Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Plebiscito! Chile empieza a decidir si aprueban o rechazan propuesta de una nueva Constitución

A las 8.00 hora local las más de 3 mil mesas empezaron a abrir sin mayores contratiempos a lo largo del país andino.

Chile
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La ciudadanía en Chile ha comenzado a acudir a las urnas este domingo para aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución. Ante ello, el histórico plebiscito es obligatorio, lo que marcará un polémico proceso para reemplazar la carta magna heredada por la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, intentando dejar atrás la desigualdad social por parte del Estado. 

Según Reuters, a las 8.00 hora local (1200 GMT), las más 3.000 mesas empezaron a abrir sin mayores contratiempos a lo largo del mayor productor global de cobre para recibir a los primeros votantes de un padrón de más de 15 millones de personas habilitadas. El presidente Gabriel Boric salió caminando a primera hora desde su casa familiar en Punta Arenas, en el extremo sur de la nación, a emitir su voto, saludando a algunos vecinos que se acercaron al gobernante progresista.

Chile y un cambio histórico en la región 

“En los momentos difíciles que tuvimos como país tomamos como camino, como opción, resolver nuestras diferencias y avanzar en más democracia”, dijo el mandatario de Chile tras sufragar. “Independiente de cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar como presidente de la República, nuestro gobierno, y el cual nos vamos a empeñar en conjunto con todos ustedes es encontrarnos como país, avanzar en justicia, igualdad, en mayor crecimiento y desarrollo para todos y todas”, agregó.

El plebiscito tiene lugar tres años después del estallido social que llevó multitudes a las calles en protestas contra la desigualdad en el entonces estable país sudamericano. Aunque la decisión de reescribir la carta magna fue aprobada por una aplastante mayoría en un referendo a fines del 2020, polémicas entre los redactores y la radicalidad de algunas propuestas restaron apoyos a la iniciativa, pese a que el documento final dejó fuera muchos de los temas cuestionados.

Expertos han subrayado que la obligatoriedad del voto para este referendo en un país donde la inscripción electoral es automática para todos los mayores de 18 años, complica las proyecciones respecto a procesos anteriores. Algunas mesas en el exterior, cuyo resultado habitualmente favorece a la izquierda, ya habían cerrado y en Nueva Zelanda, Australia, Japón, Corea del Sur y China se imponía cómodamente el “Apruebo”. La jornada se extenderá en Chile hasta las 2200 GMT cuando comiencen a cerrar las mesas, a menos que todavía haya votantes en la fila. 

Chile
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados