Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Plebiscito 2022: tras rechazo de una nueva Constitución mercados en Chile suben

Chilenos y chilenas rechazaron con un 61,9% la propuesta de carta magna aunque dejaron la puerta abierta a un nuevo proceso.

Chile
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Los mercados de Chile han registrado una importante subida después del rechazo de una nueva Constitución. Tras el controversial plebiscito el mayor productor de cobre ha tenido cierto impulso en su economía, por lo que inversores han vuelto a escena después de que la carta magna había sido cuestionada por su eventual impacto en temas económicos.

El domingo, los chilenos y chilenas rechazaron con un 61,9% en un plebiscito la propuesta aunque dejaron la puerta abierta a un nuevo proceso para reemplazar la carta magna heredada de la dictadura. El peso chileno cerró con un avance del 0,23% a 880,50/880,80 unidades por dólar, tras haber abierto con un empuje de casi 4%, pese a la limitación de operaciones en el mercado por un feriado en Estados Unidos.

Chile rechaza una nueva Constitución 

En tanto, la bolsa de Chile cerró con un alza de 2,16%, tras abrir con una ganancia superior al 6% y romper temporalmente la barrera de las 6.000 unidades, con alzas en la minorista Cencosud, la aerolínea LATAM y la productora de litio SQM. El banco JP Morgan dijo que el resultado electoral debería tener un impacto positivo en los mercados debido a una menor incertidumbre y menores primas de riesgo por delante con expectativas de que el resultado podría moderar sus planes.

“Un impulso de reforma más gradual y moderado ayudaría a mitigar la dimensión de incertidumbre asociada a la agenda económica y financiera del gobierno”, dijo el banco. Según los expertos citados por la agencia de noticias Reuters, el referendo además se convirtió en una evaluación del gobierno, que lucha contra la pujante inflación, la desaceleración económica y una crisis interna de seguridad.

“Los resultados representan un gran golpe para el presidente Gabriel Boric, con reformas clave de impuestos y pensiones que probablemente se diluirán y retrasarán”, dijo Eurasia Group en una nota. Sin embargo, agregó que es probable que algunos cambios aseguren finalmente la aprobación dado el amplio consenso sobre la necesidad de más ingresos, junto con el largo descontento con el sistema de pensiones.

Chile
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados