Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Que nos interprete a todas y todos”: Gabriel Boric se pronuncia tras rechazo constitucional en Chile

El presidente chileno señaló la importancia de trabajar por una nueva propuesta que pueda convencer a la población.

Gabriel Boric
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Gabriel Boric, presidente de Chile, se ha pronunciado luego de que el plebiscito constitucional tuviera como resultado el rechazo de una nueva carta magna. Ante ello, el mandatario chileno y su coalición buscan delinear un nuevo acuerdo para conducir el proceso, alistando cambios en su gabinete tras el resultado que ha impactado, no solo en el país andino, sino en toda la región. 

Gabriel Boric sufrió un duro golpe con el resultado del domingo después de haberse alineado con la opción de aprobar la propuesta constitucional. “Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todas y todos. Para allá vamos. Que viva la democracia y que viva Chile!”, expresó en Twitter. 

Gabriel Boric replanteará su estrategia

En este sentido y según Reuters, con un 99,99% de las mesas escrutadas hasta la mañana del lunes, la autoridad electoral reportó que el “Rechazo” al texto se impuso con 61,8% de los votos contra 38,1% del “Apruebo”, un resultado que superó con creces las estimaciones de todas las encuestas que desde hace meses señalaban que la opción de rechazar corría con cierta ventaja.

“Esto genera otro escenario, mucho más desfavorable para el Gobierno”, dijo el analista político René Jara, de la Universidad de Santiago. “Los actores políticos que se sienten ganadores tendrán más fuerza para definir las reglas del juego, pero vamos a ver cuál será la habilidad del mandatario para acotar esas voluntades y asegurar los mínimos que permitan al sector del Apruebo sentirse representados y convocados”, añadió.

La noche del domingo, en un sobrio discurso, Gabriel Boric señaló que “ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara”. “Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país”, añadió.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados