Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Más polémica! Legisladores en Perú destituyen a la jefa del Congreso por presiones del gobierno de Pedro Castillo

La censura fue aprobada por 61 votos a favor y 47 en contra tras la filtración de audios de cómo buscaba beneficiar a su partido.

Perú
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Legisladores en Perú han acordado censurar a la jefa del Congreso, Lady Camones, lo que supone una nueva polémica para el gobierno de Pedro Castillo. Lo anterior se da un día después de que el primer ministro Aníbal Torres pidiera su destitución de manera pública tras la filtración de audios donde se evidencia sus intenciones de beneficiar a su partido. 

La censura fue aprobada por 61 votos a favor y 47 en contra. La mesa directiva del fragmentado Congreso dominado por la oposición deberá convocar a los partidos para presentar sus candidaturas y elegir a una nueva o nuevo jefe del parlamento. La destitución de Camones, que había asumido el cargo a fines de julio, subraya cómo la administración de Pedro Castillo está presionando contra un Congreso hostil que ya ha intentado dos veces sacarlo del poder.

Perú continúa inmerso en la tensión política 

El primer ministro, Aníbal Torres, pidió la noche del domingo la destitución de Camones luego de la difusión por un medio local de audios en la que presuntamente concertaba la aprobación de leyes que favorecían al líder de su partido, que está postulando a una gobernación en las elecciones de octubre. Torres también pidió a la fiscalía investigar a Camones en momentos que legisladores opositores alistan una moción para un nuevo juicio político contra el mandatario. 

Ante ello, este sería el tercer intento para destituir a Castillo en menos de un año. La expulsión de Camones se produce cuando el presidente de Perú enfrenta seis investigaciones de presunta corrupción. Más temprano, el mandatario acudió a la fiscalía por segunda vez en el último mes y volvió a rechazar las acusaciones de supuesta obstrucción a la justicia y ser parte de una trama de corrupción en la concesión de obras públicas y compras estatales.

“No solamente hemos negado tajantemente y rechazado las imputaciones, sino que pedimos que se hagan todas las investigaciones y una vez se acopien iremos a seguir colaborando con la justicia”, puntualizó Pedro Castillo en una declaración a periodistas sin responder preguntas en el patio de Palacio de Gobierno, citado y proporcionado por la agencia de noticia Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados