Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

FMI asegura que Bolivia debe reducir subsidios de combustibles y destinarlos en efectivo a sectores vulnerables

Estas medidas, según el Fondo Monetario Internacional, impulsarán el déficit fiscal del país al 8,5% de su PIB este año.

Bolivia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado una nueva “propuesta” a Bolivia sobre recortar los subsidios a los combustibles. De esta manera, los “fondos buitre” aseguraron que el país andino debería destinar parte de sus recursos a brindar ayuda en efectivo a los sectores más vulnerables. Esto como parte de un  programa de ajuste fiscal más amplio.

Bolivia se ha mantenido en gran medida inmune a la inflación que afecta a gran parte de América Latina y al mundo en los últimos meses. Pero el FMI dijo en un comunicado que esto se ha logrado a través de subsidios y controles de precios en alimentos y combustibles, además de mantener el tipo de cambio de su moneda en una “fijación de facto” frente al dólar.

El FMI sobre Bolivia y países con problemas económicos 

Por lo anterior, el FMI puntualizó que estas medidas, especialmente los subsidios a los combustibles, impulsarán el déficit fiscal del país al 8,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) este año, y pidió, en cambio, un programa más centrado en transferencias de efectivo a los sectores más pobres para fortalecer las finanzas del país.

“Una estrategia de comunicación efectiva será fundamental para generar conciencia sobre la naturaleza regresiva de los subsidios a la energía”, dijo el organismo en un comunicado. A su vez, en Twitter, la fuente de noticias del FMI señala como forma de “bandera” que: “La política fiscal es crucial para ayudar a los países a encarar vulnerabilidades de la deuda y desafíos futuros”. 

En este sentido y de acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, el FMI también agregó que se espera que los actuales subsidios a los combustibles de Bolivia le cuesten a la nación andina alrededor del 3,7% del PIB en 2022. Pese a ello, es poco probable que el país sudamericano sucumba ante el pedido de los fondos buitre. 

FMI
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados