Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Correr como candidato”: Nayib Bukele anuncia que buscará reelección como presidente de El Salvador en 2024

El actual mandatario ha desatado una gran ola de críticas después de que se impuso la reelección presidencial sucesiva.

Nayib Bukele
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, ha dado a conocer sus intenciones para buscar la reelección en las elecciones presidenciales de 2024. Lo anterior ha desatado una ola de críticas, ya que la Constitución del país prohíbe un segundo mandato consecutivo. Pese a ello, la Corte Suprema salvadoreña impuso y avaló esta práctica que ha comenzado a generar escozor entre la población. 

Según Reuters, el año pasado, la Corte Suprema de Justicia, impuesta por diputados de Bukele, avaló la reelección presidencial sucesiva, desatando una ola de críticas, entre ellas de Washington. “Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, dijo el polémico mandatario de 41 años durante un mensaje en cadena nacional por el Día de la Independencia.

Nayib Bukele en el ojo de las críticas 

Bukele, quien ha liderado una ofensiva contra las pandillas que asolan a la nación centroamericana y adoptó el bitcóin como moneda de curso legal, goza de altos niveles de popularidad entre la ciudadanía desde que asumió el cargo en 2019. “Las prohibiciones de reelección solo existen en el tercer mundo. El pueblo debe tener el derecho de rechazar o continuar el camino que lleva”, añadió el gobernante en su discurso, aunque no dejó en claro cómo haría para participar en la próxima votación.

Nayib Bukele lanza oferta de recompra de bonos

Por otro lado, el gobierno salvadoreño dijo el lunes que lanzó una anunciada oferta de recompra de bonos soberanos con vencimiento en 2023 y 2025 por un monto de hasta por 360 millones de dólares. Las autoridades del país centroamericano informaron en julio sus planes de llevar a cabo la transacción buscando enviar un mensaje de liquidez a los mercados internacionales en momentos en que había temores de incumplimiento de pago de sus obligaciones debido a la frágil situación de su economía.

La invitación a los participantes estará abierta hasta el 20 de septiembre, dijo el lunes el Gobierno en un comunicado. La fecha de liquidación de los títulos, cuyos vencimientos suman 1,600 millones de dólares, será el 22 de septiembre, agregó. El Congreso autorizó ejecutar la operación con los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y suscribir un crédito 200 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Nayib Bukele
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados