Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Asamblea de la ONU: Bolivia pide tajantemente garantías de soberanía en sus yacimientos de litio

El presidente boliviano Luis Arce señaló que existen países que no respetan la no injerencia buscan saquear recursos naturales.

Bolivia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Luis Arce, presidente de Bolivia, pidió ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se lleven a cabo acciones concretas que puedan garantizar la soberanía de cada uno de los Estados sobre sus recursos naturales. Además, el mandatario boliviano fue tajante al referir que existen países que no respetan la no injerencia y buscan saquear recursos como el litio en el caso del país andino.

“Naciones Unidas debe tomar medidas contra todos aquellos países que no respetan la soberanía y la no injerencia, y que enfrentan pueblos por el control de sus recursos naturales estratégicos”, señaló en su intervención. El mandatario boliviano advirtió que el llamado “Triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira estadounidense.

Bolivia manda fuerte mensaje a países injerencistas

Con base en la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, en julio pasado, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, aseguró que Latinoamérica es rica en recursos, como “minerales raros y litio”, a tiempo de expresar su preocupación por la injerencia de China y Rusia en el Cono Sur de América.

“No somos fichas de tableros de ajedrez, somos pueblos que trabajan día a día para salir adelante y tenemos todo el derecho de decidir sobre nuestros recursos naturales”, agregó el presidente de Bolivia. Ante ello, se esperan que más mandatarios de izquierda se posicionen sobre el respeto a los recursos naturales de sus respectivas naciones que han sido saqueados por años. 

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace tiempo reveló que su gobierno podría generar una asociación latina para el litio. De esta manera, el mandatario federal señaló que ha estado en contacto con sus homólogos de Argentina, Bolivia y Chile. La intención sería crear una bloque en torno al importante mineral que aporte y consolide la ley minera del país.

Bolivia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados