Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Barrera infranqueable”: Partido marxista de Perú se posiciona sobre intenciones de destitución de Pedro Castillo

El presidente peruano ha sobrevivido a dos intentos fallidos de juicio político en el Congreso dominado por la oposición.

Pedro Castillo
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente, el partido marxista de Perú se ha posicionado sobre los intentos de destitución del presidente Pedro Castillo. Ante ello, han referido que la organización es una “barrera infranqueable” para evitar que el Congreso, dominado por la oposición, pueda llevar a cabo un juicio político en contra del mandatario, según el líder del grupo, Vladimir Cerrón.

Castillo, quien ha sobrevivido a dos intentos fallidos de juicio político en el Congreso, ganó las elecciones el año pasado por un estrecho margen, asustando a los inversionistas con los planes radicales del partido Perú Libre, como nacionalizar las industrias clave y reescribir la Constitución. Pero Castillo mantuvo la economía en manos de funcionarios moderados y ha afirmado que no cambiará las reglas favorables al mercado, lo que enojó a Cerrón hasta exigir la renuncia del mandatario al partido.

Pedro Castillo ante la mira de la oposición 

“Lo que falta para la vacancia (de Castillo) son pocos votos que Perú Libre pudiera haberlos puesto en cualquier momento; eso definitivamente no es nuestra intención”, afirmó Cerrón en una entrevista el martes con Reuters en la sede de su partido. Algunos legisladores de oposición en el Congreso han afirmado recientemente que están alistando una moción para intentar un tercer juicio político contra Castillo, aunque han reconocido que actualmente no tienen suficientes votos para hacerlo.

En este sentido, otros han dicho que en lugar de un juicio político Pedro Castillo podría ser suspendido de su cargo por una infracción a la Constitución, en medio de investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción, algo que el mandatario ha rechazado. “Perú Libre es una barrera infranqueable hasta el momento” frente a esas intenciones de la oposición, dijo Cerrón.

El partido marxista llevó 37 legisladores al Congreso, pero tras varias renuncias el bloque se ha reducido a solo 16 de los 130 escaños del Parlamento unicameral de Perú. Expulsar a Castillo requiere 87 votos y en los dos juicios políticos previos la oposición reunió 76 y 55 votos respectivamente. “Nuestro deseo es que llegue hasta el 2026, pese a que no comparto las actitudes políticas de Castillo”, refirió Cerrón.

Perú
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados