Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Apropiación indebida”: Tribunal de Honduras condena a 14 años de prisión a ex primera dama

Rosa Bonilla de 55 años fue acusada en el año 2018 de desviar poco más de medio millón de dólares en programas sociales.

Honduras
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El Tribunal de Honduras ha condenado a 14 años en prisión a la ex primera dama, Rosa Bonilla. Lo anterior, señalaron las autoridades, tiene como premisa los cargos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos. Los mismos, estaban destinados a programas sociales, refirió un portavoz de la Corte Suprema de Justicia hondureña.

En este sentido, Bonilla, de 55 años y esposa del exmandario Porfirio Lobo (2010-2014), fue acusada en 2018 de desviar poco más de medio millón de dólares. De acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, la investigación en su contra fue impulsada por una comisión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ex primera dama de Honduras, sentenciada a 14 años de prisión 

“La exprimera dama Rosa Elena Bonilla ha sido condenada a 14 años y un mes de cárcel por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida de fondos públicos destinados a programas sociales”, puntualizó a reporteros Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia al momento de dar a conocer la sentencia de la también esposa del exmandatario Porfirio Lobo (2010-2014). 

En 2020 la Corte Suprema de Justicia anuló una sentencia previa de 58 años y ordenó celebrar un nuevo juicio argumentando “hechos contradictorios e incongruencias de delitos”. Pese a ello, en marzo de 2022, la justicia hondureña volvió a presentar el caso y se le había acusado, de nueva cuenta, de fraude y apropiación de fondos de programas sociales, aunado a la prisión preventiva.

En aquél entonces, se había señalado: “La exprimera dama Rosa Elena Bonilla ha sido condenada por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida de bienes públicos destinados a programas sociales y se dictó prisión preventiva por lo que de inmediato va a la cárcel“, notificó la portavoz de la CSJH, Lucía Villars. Incluso, el Ministerio Público de Honduras solicitó una pena de cárcel de entre 12 y 16 años.

Honduras
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados