Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Alianza! Venezuela y Colombia hacen oficial la reapertura de sus fronteras para transporte de carga

Se detalló que a partir de las 09.00 (hora local) comenzaría el cruce de los primeros camiones entre los dos países.

Venezuela
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Venezuela y Colombia han hecho oficial la reapertura de sus fronteras este lunes para que el transporte de carga de Táchira. De esta manera, y tras más de tres años de la suspensión del tránsito por estas vías, los gobiernos encabezados por Nicolás Maduro y Gustavo Petro han dejado de lado las tensiones para consolidar un acuerdo bilateral en el rubro. 

A partir de las 09.00 hora local (1300 GMT) comenzaría el cruce de los primeros camiones entre los dos países, de acuerdo con un cronograma presentado por las autoridades en la localidad de San Antonio, Venezuela. Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá a inicios del 2019, pero los lazos se volvieron a estrechar con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia en agosto, quien junto con su par, Nicolás Maduro, nombraron embajadores en ambos países. 

Venezuela y Colombia con miras a fortalecer relación 

El transporte de carga entre Colombia y Venezuela se realizaba solamente por el estado Zulia, en el extremo norte de los dos países. Por el estado andino de Táchira, estaba permitido el paso peatonal desde mediados del pasado año. Aunque se había anunciado que habría una reanudación de vuelos directos, la semana pasada el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, dijo que debido a las sanciones de Estados Unidos a la estatal aerolínea venezolana Conviasa, la ruta prevista para el lunes entre Caracas y Bogotá fue suspendida.

Hasta ahora estaría confirmada la presencia del presidente Petro en el acto de reanudación del paso de mercancías entre ambas naciones, que llegó a tener un intercambio comercial de unos 7.000 millones de dólares anuales en 2007 y 2008. No hay detalles sobre la asistencia del mandatario venezolano. El domingo, el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, realizó un recorrido por el Puente Internacional Simón Bolívar, uno de los que une a los dos países, para inspeccionar el paso de camiones y señaló que se trabaja para reactivar los consulados. 

En la ciudad colombiana de Cúcuta, algunos camiones ya estaban listos para iniciar el transporte hacia Venezuela de insumos como papel higiénico, vasos plásticos, guantes, tapabocas y tensiómetros. Diego Bohórquez Durán, gerente de la firma Transporte Cóndor, agregó que cuatro camiones de la empresa tenían cargadas 120 toneladas de mercancías, valoradas en 80.000 dólares. Hacia Colombia se llevaría mercancía como aluminio, según camiones vistos por testigos Reuters.

Venezuela
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados