Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Injerencia indebida”: Fiscal del caso Ayotzinapa en México renuncia en medio de señalamientos

La dimisión de Omar Gómez tuvo como premisa los procedimientos seguidos respecto a órdenes de aprehensión.

Ayotzinapa
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Omar Gómez, fiscal especial de México a cargo del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, ha renunciado a su puesto. Lo anterior se da en medio de la controversia y los señalamientos respecto a la independencia de la Fiscalía General y el posible papel del Ejército en el crimen. Esto fue dado a conocer por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En este sentido, la dimisión de Omar Gómez fue calificada como una “injerencia indebida” de la Fiscalía General por la Organización No Gubernamental (ONG) local Centro Prodh. “Él va a dejar el cargo, tengo esa información y la fiscalía va a nombrar a otro fiscal”, dijo López Obrador, en su habitual rueda de prensa diaria. “Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista”, agregó.

Ayotzinapa, uno de los casos más fuertes de México 

De igual manera y de acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, en la víspera, López Obrador confirmó que la FGR canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión en contra de exservidores públicos y militares por su relación con el caso porque, detalló, “no estaban en el informe” de la comisión de la verdad.

AMLO explicó que la salida de Gómez se debió a que no estuvo de acuerdo con los procedimientos seguidos respecto a las órdenes de aprehensión. El fin de semana una periodista desveló, mediante una filtración del expediente sin reservas, que los estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados, desmembrados y sus restos repartidos por distintos lugares, en contra de la versión de la anterior administración de que habrían sido quemados todos en un basurero.

También refrendó la versión de que seis de los 43 estudiantes fueron asesinados por orden de un coronel del Ejército que fue detenido a mediados de septiembre. López Obrador, que ha prometido resolver el caso antes de dejar el poder en 2024, ha afirmado que las acusaciones contra el Ejército no manchan la imagen de la institución castrense, a la que ha entregado el liderazgo en tareas de seguridad pública y el desarrollo de importantes obras de infraestructura.

Ayotzinapa
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados