Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

México sigue siendo centro de personas desaparecidas mientras las familias realizan búsquedas incansables

La mayoría de las desapariciones se dieron desde el 2006, cuando Felipe Calderón declaró una “guerra contra el narcotráfico”.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- México sigue siendo uno de los países donde la desaparición de personas continúa. Manki Lugo ya no recuerda cuántos cadáveres ha encontrado después de que hace siete años empezara a buscar a su hijo Juan en el norte del país. La nación latinoamericana vio una creciente violencia desde 2006 cuando el presidente en turno, Felipe Calderón, le declaró la “guerra contra el narcotráfico”.  

La argolla de matrimonio en el dedo de un esqueleto. O el tatuaje en forma de luna, para entonces apenas visible sobre la piel en descomposición de un brazo. “Ojalá sea el mío (mi hijo), digo cuando encontramos uno o partes”, recordó la mujer de 68 años, con el cabello canoso, en el patio de su vivienda de madera. “Para que pueda descansar”. Después de que Juan -de 33 años- desapareció en julio de 2015, Lugo se unió a la agrupación local de búsqueda Las Rastreadoras del Fuerte

El colectivo, compuesto en su mayoría por mujeres, pasa horas bajo el ardiente sol escudriñando entre la densa vegetación en busca de posibles sitios de entierro clandestinos o recorriendo las orillas de los riesgos con la esperanza de encontrar cuerpos que pudieron haber sido arrastrados por el agua. Para complicar la identificación, a veces son enterradas juntas solo las extremidades de diferentes víctimas. Sus cabezas y torsos van a parar a otros lugares.

México ante la constante violencia sistémica 

A veces, en plena faena, el grupo sigue el rastro del hedor hasta una ciénaga o un pantano, solo para hallar un animal muerto cubierto por basura. En mayo, el número de desaparecidos en México superó las 100,000 personas, muchas de ellas víctimas de la imparable violencia del narco. La cifra continúa aumentando y ahora suma 105,879 personas, aunque numerosos expertos y funcionarios mexicanos creen que el número es mucho mayor.

De acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, la desesperada búsqueda de grupos como Las Rastreadoras del Fuerte refleja no sólo el sufrimiento de las víctimas de la violencia sino también la falta de credibilidad en las autoridades para combatirla. En el país, han surgido alrededor de 180 de estas agrupaciones, algunas compuestas por apenas dos personas o por los miembros de una sola familia.

La mayoría de las desapariciones en México se han suscitado desde el 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró una “guerra contra el narcotráfico”, envió a las fuerzas armadas para luchar contra los cárteles cada vez más poderosos y desató una ola de violencia que sigue sacudiendo al país. Desde entonces, casi 400,000 personas han perdido la vida.

México
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados