Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Represalias! Daniel Ortega declara “persona non grata” a una embajadora de la Unión Europea

El gobierno de Nicaragua se ha plantado tras las críticas que tuvieron como premisa el señalamiento de la “soberanía” del país.

Daniel Ortega
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega ha declarado “persona non grata” a una embajadora de la Unión Europea (UE). De esta manera, la administración ha señalado a la funcionaria de Alemania, Bettina Muscheidt, después de lanzar fuertes críticas a la “soberanía” del país, según relató una fuente diplomática y confirmado por diversos medios de comunicación de la nación centroamericana.

De acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, la decisión llega días después de que la delegación de la Unión Europea en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) pidiera al presidente Daniel Ortega “devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense”, lo que al parecer generó escozor al interior del gobierno.

Gobierno de Daniel Ortega, en la mira de la UE 

En este sentido, vale la pena recordar que en el año 2018, una ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega dejó poco más de 300 fallecidos y decenas de detenidos. Desde entonces, el mandatario se radicalizó y en 2021 apresó a posibles contendientes, allanando el camino para lograr un cuarto mandato consecutivo sin oposición alguna.

Estados Unidos, la UE y diversas naciones de Latinoamérica han criticado la reelección y radicalización del mandatario, incluida una cruzada contra medios de comunicación críticos. “Existe pánico y paranoia por sanciones”, dijo Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en referencia a las medidas impuestas por Estados Unidos y la UE.

Asimismo, el exembajador fue directo en su posicionamento: “Toda mi solidaridad y aprecio a mi estimada embajadora Bettina Muscheidt, Representante de la Unión Europea en Managua, que ha sido expulsada de forma vulgar por la dictadura de Ortega y Murillo que de diplomacia no saben nada”, agregó McFields, lo que también podría generar roces con el gobierno de Nicaragua.

Unión Europea
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados