Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Tengo miedo”: Lula da Silva y el desafío del voto evangélico liderado por Jair Bolsonaro

El candidato de izquierda lidera las intenciones de voto ante la polaridad en Brasil en temas de religión y control de masas.

Lula da Silva
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Las elecciones presidenciales de Brasil están a la vuelta de la esquina y Lula da Silva lidera las intenciones de voto por sobre Jair Bolsonaro. Pero para Ariel Nery, una joven que cambió los bancos de su megaiglesia evangélica conservadora por los cojines en el suelo y las hamacas de la iglesia progresista Igreja Mangue, se trata de enfrentar a la reacción de su familia, desafiando el voto ultraconservador. 

Por la misma razón, la joven de 25 años evita conversar con sus padres, partidarios incondicionales del presidente derechista Jair Bolsonaro, sobre sus planes de votar el domingo por su rival izquierdista, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. “Tengo miedo porque no quiero arruinar mi relación con mi familia”, dijo Nery. No es, ni mucho menos, la única cristiana evangélica en Brasil que debe lidiar con este delicado asunto.

Lula da Silva podría dar duro revés a sector evangélico ultraconservador 

Aunque Bolsonaro y sus aliados han trabajado para transformar las iglesias evangélicas de Brasil en el cimiento de su base política, la campaña de este año ha mostrado los límites de esa estrategia electoral. Después de que Bolsonaro ganara el voto evangélico por dos a uno en 2018, muchos evangélicos -sobre todo las mujeres más pobres- están sopesando votar a Lula, cuyo legado de generosos programas sociales apela con fuerza a los votantes menos pudientes de Brasil.

Hasta hace unos meses, ambos estaban empatados entre los votantes evangélicos, según la encuestadora Datafolha. Pese a que Bolsonaro ha recortado la ventaja de Lula en el fragor de la campaña, le ha costado superar el 50% del voto evangélico en los últimos estudios de Datafolha. Buscando reforzar el “tímido” voto de Lula entre los evangélicos, el Partido de los Trabajadores (PT) se está asociando con pastores de izquierda como Paulo Marcelo Schallenberger, cuyos sermones pretenden contrarrestar la “demonización” del partido en los círculos evangélicos.

“Recibimos un gran número de personas en la iglesia que van a votar por Lula, pero no lo admiten (…) porque si lo hacen, serán perseguidos por sus iglesias y expulsados”, dijo Schallenberger a Reuters, reflexionando sobre su propia experiencia de ser condenado al ostracismo por sus colegas por su política. De hecho, muchas de las iglesias evangélicas de Brasil y sus pastores de alto perfil han abrazado a Bolsonaro, que defiende las estructuras familiares tradicionales, promete luchar contra el derecho al aborto y tacha a sus rivales de “demonios” comunistas.

Jair Bolsonaro
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados