Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Banco Central de Colombia debate la intensidad en las tasas de interés ante persistente inflación

Las presiones parecen no disminuir a pesar de que la autoridad monetaria ha incrementado en 725 puntos base.

Colombia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El Banco Central de Colombia ha llevado a cabo su reunión mensual para decidir si se mantiene la fuerte alza en las tasas de interés o si buscarán moderar. Lo anterior se da en medio de las diversas presiones de sus pares internacionales, así como la persistente y terrible inflación que deriva en un intenso consumo doméstico en los hogares colombianos. 

En un reciente sondeo llevado a cabo por la agencia de noticias Reuters, ocho de los 17 analistas consultados pronosticaron un aumento de 150 puntos base en el tipo referencial, como en las anteriores dos reuniones, hasta un 10,50%. Otros ocho estimaron un alza de 100 puntos base a un 10% y uno proyectó un incremento de 125 puntos básicos a un 10,25%.

Colombia busca frenar la inflación 

El encuentro de Colombia sigue a los que tuvieron la semana pasada los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Suiza, Noruega y Taiwán, entre otros, en donde subieron sus tasas con discursos más restrictivos en materia de ajuste monetario en medio de una ola inflacionaria a nivel mundial, que derivaría en una recesión económica en los países desarrollados.

“Las presiones internas en términos de posibles aumentos en el precio de los combustibles y el comportamiento a nivel internacional serán los temas centrales en la reunión, por lo que la autoridad monetaria deberá hacer un ajuste significativo en sus tasas de interés”, dijo Valentina Guio, analista de Fiduciaria Bogotá. Los pronósticos de inflación se elevan tras el indicador que sorprendió al alza al ubicarse en un 10,84% anual a agosto, su mayor nivel desde abril de 1999 y más del triple que la meta del Banco Central, de 3%.

Por otro lado, vale la pena señalar que las presiones parecen no disminuir a pesar de que la autoridad monetaria ha incrementado en 725 puntos base su tasa de interés desde que inició el ciclo alcista, hace un año, situando la tasa en un 9%. La mediana del sondeo arrojó que el Banco Central de Colombia llevaría la tasa de interés hasta un 11% antes de finalizar el año.

Colombia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados