Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Condicionamiento alguno”: Paraguay busca expandir lazos bilaterales con país en Asia

El presidente paraguayo Mario Abdo señaló la importancia de un acuerdo que no esté condicionado por las nuevas inversiones.

Paraguay
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Paraguay ha expresado sus deseos de seguir generando lazos, los cuales tienen más de seis décadas con Taiwán, sin necesidad de estar condicionados a recibir nuevas inversiones. Lo anterior se da en medio de la intensa presión por parte de China en temas de soberanía, aunado a la injerencia de Estados Unidos que ha impactado súbitamente en las relaciones. 

El país es el único en Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, considerada por China como una de sus provincias sin atributos de Estado. Taipei mantiene lazos con 14 naciones, entre ellas las centroamericanas Guatemala, Honduras y Belice. Los comentarios se produjeron después de que el Financial Times citara al presidente de Paraguay, Mario Abdo, diciendo que el país buscaba 1.000 millones de dólares en inversiones de Taiwán para mantener los lazos.

Paraguay busca fortalecer relaciones con Taiwán 

A lo largo de sus 64 años de relacionamiento, Taiwán ha desarrollado numerosos proyectos de cooperación y donaciones que han ayudado al desarrollo del país, una de las economías más pequeñas de la región cuyo motor son las exportaciones de productos agropecuarios como la soja y la carne vacuna. Pero el Gobierno de Abdo ha estado bajo presión de las asociaciones locales, especialmente de los productores de carne, para un acercamiento a China que les permita ampliar sus ventas externas.

En este sentido y de acuerdo con la información de Reuters, el ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay dijo en un comunicado que el país no ponía “condicionamiento alguno a la continuidad de su relación” con Taiwán, en un intento de aclarar los comentarios que el presidente Abdo hizo recientemente en Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“El Presidente (Mario Abdo) manifestó el interés de que parte de la inversión que la República de China (Taiwán) realiza en otros países pueda también canalizarse hacia nuestro país”, señaló la nota, pero también agregó que “en ningún momento de la entrevista el Presidente se refirió a condicionar la relación con Taiwán y mucho menos supeditarla a algún monto”. 

Paraguay
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados