Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿De qué se trata? México ejercerá plan para contrarrestar la inflación y disminuir los precios en los alimentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alcanzó un acuerdo con empresas de alimentos para ayudar a la ciudadanía.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de México ha presentado un plan para controlar la inflación teniendo como premisa disminuir los precios de los alimentos de la canasta básica. De esta manera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sigue ejerciendo medidas que permitan contrarrestar la situación mundial que golpea la economía del país latinoamericano. 

La semana pasada, el mandatario informó que alcanzó un acuerdo con empresas de alimentos para hacer frente a la elevada inflación, que se ubica en máximos de más de dos décadas. En mayo, el Gobierno ya había lanzado una iniciativa similar con compañías del sector para contrarrestarlo “Me reuní con productores, distribuidores, con dueños de las tiendas que distribuyen los alimentos. Ya definimos una canasta básica que no va a aumentar, incluso vamos a procurar que haya disminución de precios”, dijo AMLO en su rueda de prensa diaria.

Banco central México eleva tasa clave 

Por otro lado, vale la pena señalar que el banco central de México elevó nuevamente el jueves la tasa clave de interés en 75 puntos básicos, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios. Además, según la información de Reuters, retrasó al tercer trimestre de 2024 su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación por primera vez en el año.

En una decisión unánime, la Junta de Gobierno llevó el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un 9.25%, en línea las expectativas del mercado, según un sondeo. “La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, dijo la entidad, que ha incrementado la tasa en 525 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021.

Banxico aumentó en su anuncio sus expectativas para la inflación general, que cerraría el cuarto trimestre de este año en un 8.6% frente al 8.1% previo, y para la subyacente a un 8.2% desde el 7.6% anterior. Banco de México reiteró que entre los riesgos a sus previsiones aún se encontraban presiones derivadas de la guerra Rusia-Ucrania y la pandemia, y retrasó al tercer trimestre de 2024 su previsión para la convergencia al objetivo oficial de un 3%. 

México
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados