Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Buenas noticias! Desempleo en Colombia mantiene inesperada tendencia en el mes de agosto

“Alcanza niveles de la tasa general de participación muy similares a los que teníamos en agosto de 2019″, dijo la directora del DANE.

Colombia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia ha informado que el desempleo se mantuvo a la baja en el mes de agosto. Lo anterior tiene como premisa un importante aumento de contratación de trabajadores y trabajadoras en los sectores de comercio y reparación de vehículos, así como en la administración pública, educación y salud. 

Con base en la información de Reuters, la tasa de desempleo urbano, medido en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, disminuyó a un 10,8% en el octavo mes en comparación con el 13,4% en agosto del año pasado y un 11,3% en julio último. Cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en la zona urbana del país sudamericano de 50 millones de habitantes.

Colombia ante un incremento el sector laboral 

En la medición más amplia, que incluye la zona rural, la tasa de desempleo nacional disminuyó a un 10,6% en agosto desde un 12,9% en el mismo mes del 2021 y un 11% en julio pasado. A nivel nacional en el octavo mes se contabilizaron 22,1 millones de personas ocupadas y 2,63 millones de desempleadas, mientras que en el sector urbano se registraron 10,4 millones de personas ocupadas y 1,26 millones de desocupadas, según el informe del DANE.

En tanto, la tasa global de participación nacional -que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que buscan-, aumentó a un 63,5% de la población en agosto, en comparación con un 61,3% en igual mes del año previo. “En este momento Colombia ya alcanza niveles de la tasa general de participación muy similares a los que teníamos en agosto de 2019”, dijo en una conferencia de prensa la directora del DANE, Piedad Urdinola.

“Muy similares también en la tasa de ocupación, pero para la tasa de desempleo incluso nos encontramos unas décimas porcentuales por debajo de lo que sucedía en agosto de 2019”, explicó. La cuarta economía de América Latina se encuentra en una fase de normalización que la llevaría a expandirse en un 7,7% este año, desde el récord de 10,7% en 2021, según estimaciones del Gobierno de Colombia.

Colombia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados