Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡A votar! Inician las elecciones presidenciales de Brasil y la polarización domina los sondeos

Lula da Silva y Jair Bolsonaro buscan la presidencia ante los múltiples señalamientos de corrupción por parte de ambos.

Brasil
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Las elecciones presidenciales en Brasil han iniciado y Lula da Silva sigue liderando las intenciones de voto por encima de su contrincante Jair Bolsonaro. La sólida ventaja del expresidente vaticina una victoria sobre el actual mandatario de extrema derecha. Ante ello, las encuestas del día sábado coincidieron en un triunfo absoluto por parte del candidato de izquierda. 

La elección más polarizada de Brasil en décadas decidirá si regresa al poder un ex presidente que pasó un tiempo en la cárcel por condenas de corrupción o un populista de derecha que ha atacado el sistema de votación y amenazado con impugnar la derrota. Un sondeo de la CNT/MDA publicado el sábado señala que Lula obtendría el 48,3% de los votos válidos, lo que le sitúa estadísticamente a un paso de conseguir la mitad de los votos, lo que evitaría una segunda vuelta. El sondeo tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Brasil elegirá presidente este domingo 2 de octubre

Si ninguno de los 11 candidatos obtiene más del 50% de los votos, excluyendo los votos en blanco y los nulos, los dos favoritos -casi con toda seguridad Lula y Bolsonaro- pasarían a la segunda vuelta el 30 de octubre. El sondeo de MDA, encargado por el grupo de presión del transporte nacional CNT, muestra que Bolsonaro ha recortado la mitad de la ventaja de Lula, que se ha reducido a 7,9 puntos porcentuales (44,2% para Lula y 36,3% para Bolsonaro).

Otras dos grandes encuestadoras, Datafolha e IPEC, han proyectado una victoria absoluta de Lula da Silva y publicarán su último sondeo a las 18:00 horas (2100GMT). Bolsonaro, un ex capitán del ejército que pasó 28 años como diputado y que está a favor de las armas, es antigay y está en contra del aborto, fue arrasado en 2018 por una ola de sentimiento conservador y de oposición al Partido de los Trabajadores de Lula.

Según Reuters, el sábado cerrará su campaña de reelección con dos mítines de simpatizantes en moto en Sao Paulo y Joinville, en el estado de Santa Catarina. El Partido de los Trabajadores de Lula, por su parte, ha reservado un espacio en la principal avenida Paulista de Sao Paulo el domingo por la noche para celebrar la victoria del antiguo líder sindical y fundador del partido, de 77 años.

Lula da Silva
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados