Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Cuenta regresiva! Brasil inicia el conteo de votos y esto dicen las tendencias entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro

Con solo el 0,2% de las máquinas de votación electrónica contadas, autoridades electorales han señalado lo cerrados de los comicios.

Brasil
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Brasil ha iniciado el conteo de votos de las elecciones presidenciales donde Lula da Silva, candidato de izquierda, y Jair Bolsonaro, líder de extrema derecha, buscan gobernar al país sudamericano. Ante ello, el integrante del Partido de los Trabajadores (PT) marcha como favorito para vencer al actual mandatario en medio de unos comicios controversiales y llenos de acusaciones de corrupción. 

Con solo el 0,2% de las máquinas de votación electrónica contadas, Lula y Bolsonaro tenían ambos cerca del 44% de los votos, dijo la autoridad electoral nacional en su sitio web. Según Reuters, hubo reportes de largas filas en las estaciones de votación que cerraron a las 5 p.m. (2000 GMT) mientras muchos brasileños acudían a votar en una elección tensa, salpicada por violencia aislada y temores sobre un fuerte aumento en la posesión de armas bajo Bolsonaro.

Lula da Silva se perfila como favorito en Brasil 

La policía militar de Sao Paulo dijo que un hombre entró en un centro de votación y disparó contra dos policías que estaban recibiendo atención médica. La mayoría de los sondeos de opinión han mostrado a Lula con una ventaja de entre 10 y 15 puntos porcentuales, pero Bolsonaro ha señalado que podría negarse a aceptar la derrota, avivando los temores de una crisis institucional. Si Lula obtiene más del 50% de los votos válidos, algo que varias encuestadoras muestran como posible, obtendría una victoria absoluta, evitando una segunda vuelta.

En Brasilia, Ricardo Almeida, de 45 años, votó con los colores amarillo y verde de la bandera de Brasil. “He votado (a Bolsonaro) por su fe cristiana, su defensa de los valores familiares y su política conservadora”, dijo. Con una camiseta de “Fuera Bozo”, la carioca Anna Luisa, de 70 años, dijo que votaba por Lula por primera vez. “Tengo que derribar a Bolsonaro”, dijo, citando su “homofobia” y su postura sobre la dictadura militar brasileña de 1964-85, que Bolsonaro ha apoyado durante mucho tiempo.

El izquierdista fue encarcelado durante las últimas elecciones en Brasil. Pero su condena fue posteriormente anulada por el Tribunal Supremo, lo que le permitió enfrentarse a su rival Bolsonaro este año. Al votar en Sao Bernardo do Campo, Lula reconoció el dramático giro de su suerte tras un proceso que califica de político. “Es un día importante para mí”, dijo. “Hace cuatro años no podía votar porque era víctima de una mentira (…). Quiero intentar ayudar a mi país a volver a la normalidad”.

Jair Bolsonaro
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados