Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Elecciones Brasil: el nuevo presidente podría definirse en segunda vuelta tras el 90 por ciento de votos escrutados

Lula da Silva y Jair Bolsonaro encabezan los comicios y el izquierdista tiene una leve ventaja sobre el actual mandatario.

Brasil
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Las elecciones presidenciales de Brasil parecen estar cada vez más cerradas y podrían dirigirse hacia una segunda vuelta el 30 de octubre. El resultado inicial sitúa a Jair Bolsonaro en el segundo puesto, pero la ventaja por parte de Lula da Silva se ha acortado demasiado para poder ganar en una primera ronda, lo que ha generado mayor tensión en el país sudamericano. 

Con el 90,3% de las máquinas de votación electrónica escrutadas, Lula estaba delante con el 47,1% de los votos frente al 44,3% de Bolsonaro, dijo la autoridad electoral nacional en su página web. Una votación en segunda vuelta podría aumentar la feroz polarización y la violencia política latente en el mayor país de América Latina. Un voto estrecho en la primera ronda también daría un gran impulso a Bolsonaro que aparecía 10-15 puntos porcentuales por detrás de Lula según las encuestas. 

Brasil podría tener una segunda vuelta 

De acuerdo con la información de Reuters, Bolsonaro ha cuestionado las encuestas que lo mostraron derrotado frente a Lula en la primera vuelta, porque no reflejaban el apoyo que vio en la campaña. El capitán de Ejército en retiro ha puesto en duda repetidamente el sistema de voto electrónico del país sin ninguna evidencia, lo que hace temer que se niegue a aceptar la derrota y que desencadene una crisis institucional.

Los resultados iniciales no siempre captan el panorama completo en las extensas elecciones nacionales de Brasil. En 2014, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ganó por última vez unas elecciones presidenciales, su ventaja sólo apareció tras dos horas de recuento de votos. Los del noreste más pobre de Brasil, tradicional bastión del PT, suelen tardar más en llegar al TSE. Hubo informes de largas colas en los colegios electorales que cerraron a las 5 de la tarde (2000 GMT), ya que muchos brasileños acudieron a votar.

Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, excluyendo los votos en blanco y los nulos, los dos primeros irán a una segunda vuelta dentro de cuatro semanas. Algunos sondeos en Brasil apuntaban a que Lula podría obtener más del 50% de los votos válidos, lo que le permitiría evitar la segunda vuelta contra su acérrimo rival, pero a medida que los resultados se iban conociendo pareció improbable.

Jair Bolsonaro
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados