Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Hackers dejan al descubierto seis terabytes de información clasificada del Ejército y la Marina de México

El hackeo ha expuesto la vulnerabilidad de ciberseguridad en el país latino donde se incluyen correos electrónicos.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera increíble, México ha sido víctima de hackers que han extraído seis terabytes de información clasificada. Dentro de los datos expuestos se incluyen miles de correos electrónicos del Ejército y la Marina mexicana. Ante ello, la gran vulnerabilidad del Gobierno del país en su ciberseguridad se ha derivado, según expertos y expertas, por la insuficiente inversión y planeación. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó una filtración masiva de documentos reservados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, entre otras cosas, sacó a la luz partes médicos que dan detalles no revelados de los padecimientos del mandatario. “Seis terabytes (TB) es una medida significativa en términos de información. Si hablamos de documentos, podría decir que es una barbaridad”, dijo Francisco Solano, director de TI y portafolio de Logicalis para el norte de Latinoamérica. 

México deja al descubierto su vulnerabilidad en ciberseguridad

“Es algo que nos deja ver que no fue una situación fortuita (…) tiene una planeación, está bien pensado”, agregó. De acuerdo a Solano y a páginas web especializadas, la vulnerabilidad aprovechada por los hackers, conocidos como “Guacamaya”, fue una evolución de “ProxyShell”, una flaqueza del servidor Microsoft Exchange detectada en el primer semestre del año pasado que, sin embargo, el gobierno mexicano no pudo corregir por falta de recursos.

“Muchos de los parches para la protección de esta vulnerabilidad fueron publicados meses después, pero esto obligaba a realizar actualizaciones pertinentes. Cuando no se cuentan con los mecanismos de automatización necesarios ni con el personal, se vuelve todavía más complejo. Tenemos el antídoto, pero no quién lo aplique”, opinó Solano, citado por la agencia de noticias Reuters.

Según diversos estudios privados, México es el país de Latinoamérica que más ataques cibernéticos recibe. Para Adolfo Grego, especialista en investigación forense, los hackers habrían necesitado hasta tres días para copiar la información de la Sedena, lo que supone una inacción de las autoridades. “Es un incidente muy grande. Seis terabytes de información representa un acervo enorme, sobre todo tratándose de correos electrónicos. Es, sin duda, un golpe catastrófico”, opinó.

México
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados