Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Polémica! Embajadora de la Unión Europea deja Nicaragua y gobierno rompe lazos con Holanda

El canciller nicaragüense Denis Moncada notificó verbalmente a la embajadora Bettina Muscheidt que debía abandonar el país.

Nicaragua
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La embajadora de la Unión Europea (UE) ha dejado Nicaragua después de que el gobierno de Daniel Ortega la declarara “persona non grata”. Lo anterior se da tras una serie de tensiones en el país centroamericano, ya que la administración nicaragüense también ha roto relaciones diplomáticas con Holanda y ha rechazado al nuevo embajador de Estados Unidos. 

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, notificó verbalmente a la embajadora Bettina Muscheidt que debía abandonar el país luego de que la delegación de la UE exigió la semana pasada libertad para los “presos políticos” en la Asamblea General de la Naciones Unidas. El viernes en la noche, el Gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos, luego de un discurso de Ortega donde acusó de injerencia al país europeo.

Nicaragua bajo la mira de Occidente 

“Holanda deplora decisión desproporcionada de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas. Por supuesto, hablamos sobre las violaciones de los derechos humanos y el deterioro de la democracia cuando hay razones para hacerlo. Pero una conversación al respecto siempre es mejor que cortar lazos”, puntualizó el canciller holandés Wopke Hoekstra en su cuenta oficial de Twitter.

“Otros países también están notando que es difícil mantener un diálogo con Nicaragua. Por lo tanto, estamos discutiendo los próximos pasos con la UE”, expresó el funcionario holandés. De igual manera, es necesario señalar que Holanda cerró su embajada en Nicaragua el 31 de diciembre de 2012 y desde entonces su sede en Costa Rica asumió los asuntos.

Según Reuters, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, también anunció que Managua no aceptaría al nuevo embajador designado por Estados Unidos, Hugo Rodríguez, como su representante en el país centroamericano. A inicios de año, el Gobierno de Ortega también expulsó al embajador del Vaticano en Managua Waldemar Stanislaw Sommertag.

Nicaragua
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados