Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Delegación del ELN viaja de Cuba a Venezuela para iniciar diálogo de paz con gobierno de Gustavo Petro

“Se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías”, dijo un comunicado del grupo rebelde.

Gustavo Petro
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha viajado de Cuba a Venezuela para iniciar el diálogo de paz con el gobierno de Gustavo Petro. Lo anterior se ha dado con seguridad y garantías, lo que supone un nuevo paso para poder llegar a una negociación, según notificó el grupo rebelde ante un hecho completamente histórico. 

En este sentido, el viaje con el acompañamiento de representantes de Cuba, Noruega y Venezuela, países garantes del proceso de paz, busca facilitar el encuentro de delegados del ELN que permanecieron en La Habana durante los últimos cuatro años con líderes de esa guerrilla y reanudar lo más pronto posible la negociación, según fuentes cercanas al proceso.

Gustavo Petro y el ELN entablarán diálogo de paz 

“En el día de hoy con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías”, dijo un comunicado del grupo rebelde. Petro suspendió las órdenes de captura y extradición en contra de los negociadores del ELN para facilitar los diálogos de paz con esa guerrilla y conseguir la paz en el país azotado por la violencia.

Por lo anterior y de acuerdo a la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, tras asumir la presidencia de Colombia el 7 de agosto, Petro, el primer mandatario de izquierda del país sudamericano, prometió unir a la dividida nación, luchar contra la pobreza, desigualdad y el cambio climático, además de buscar la paz con la guerrilla y las bandas criminales.

“El Gobierno del presidente Gustavo Petro hoy continúa cumpliendo con la aplicación de los protocolos acordados entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como un paso fundamental para lograr la Paz Total”, dijo un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. “Las partes involucradas en este proceso tenemos el propósito común de lograr el restablecimiento oportuno de la mesa de diálogos”, agregó.

Colombia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados