Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Libre y justa”: la Casa Blanca manda felicitación a Brasil por su recientes elecciones presidenciales

Estados Unidos había asegurado que reconocerían al ganador ni bien se diera a conocer para no generar especulaciones.

Casa Blanca
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Tras la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, la Casa Blanca ha enviado una “felicitación” a las autoridades brasileñas. De esta manera, Estados Unidos “reconoció” que los comicios en el país sudamericano fueron libres, justos y “creíbles”. Ante ello, ambos candidatos Lula da Silva, de izquierda, y Jair Bolsonaro, de derecha, irán a una segunda vuelta el 30 de octubre

“Felicitamos al pueblo y a las instituciones de Brasil por la celebración de una exitosa primera ronda electoral y apoyamos su libre ejercicio del derecho a elegir a su próximo líder”, dijo a la prensa la portavoz Karine Jean-Pierre. Toda la información disponible indica que las elecciones se celebraron de forma “libre, justa, transparente y creíble”, sostuvo. “Compartimos la confianza de Brasil en que la segunda (vuelta) también se llevará a cabo de la misma manera”.

La Casa Blanca, pendiente de las elecciones en Brasil 

En este sentido, recordemos que antes de la votación, Jair Bolsonaro había hecho repetidos ataques sin fundamento sobre la integridad del sistema de votación electrónica de Brasil. Lo anterior, según Reuters, había generado polémica en Washington, por lo que el gobierno de Joe Biden había asegurado que reconocería los resultados ni bien se dieran a conocer para no generar controversia. 

Incluso, diplomáticos estadounidenses planeaban reconocer de manera rápida al próximo ganador de las elecciones presidenciales de Brasil. Lo anterior, dijeron dos fuentes de la Casa Blanca, fue comunicado al candidato de izquierda, Lula da Silva. Además, señalaron que la finalidad es poder evitar cualquier intento de impugnación de los resultados, enviando una seria indirecta al otro candidato, Jair Bolsonaro.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Lula da Silva después de que obtuvo el primer lugar en una ronda inicial de votación el domingo, aunque no logró el apoyo suficiente para ganar por completo. “Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia”, señaló López Obrador en su cuenta de Twitter.

Jair Bolsonaro
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados