Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Más controversia! Ataques de programa espía “Pegasus” siguieron bajo la administración de AMLO

Los teléfonos de al menos tres investigadores de derechos humanos en México fueron infectados con el polémico software.

AMLO
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha dado a conocer que durante el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al menos tres teléfonos de investigadores de derechos humanos fueron infectados con Pegasus, el polémico software espía. Ante ello, un informe ha detallado sobre este hecho que se suma a la controversia sobre la ciberseguridad en el país. 

AMLO, que asumió el cargo a finales de 2018, se comprometió a detener el uso de la tecnología después de que estalló un escándalo en torno a su despliegue durante la presidencia de su predecesor. El software espía, que puede ser utilizado para irrumpir remotamente en los teléfonos, proporcionando acceso a su memoria o convirtiéndolos en dispositivos de grabación, normalmente sólo se vende a los gobiernos y a las fuerzas de seguridad.

AMLO y la polémica sobre la ciberseguridad

Los investigadores de Citizen Lab, un grupo de vigilancia digital de la Munk School of Global Affairs and Public Policy de la Universidad de Toronto, analizaron los teléfonos de dos periodistas y un activista de derechos humanos, y detectaron que los dispositivos fueron infectados entre 2019 y 2021 con Pegasus, que pertenece a la empresa israelí de software espía NSO Group.

Por lo anterior y de acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, sus hallazgos fueron publicados en un informe del grupo mexicano de defensa de los derechos digitales R3D, que señaló que las tres víctimas documentaron presuntos abusos de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas de México.

En tanto, vale la pena destacar que Andrés Manuel López Obrador aseveró en 2021 que “ya no existe ninguna relación” con Pegasus. De igual manera, AMLO también puntualizó que el jefe de delitos financieros de México aseguró entonces que la administración no había firmado contratos con las empresas utilizadas para adquirir el software, lo que generó descontento en la oposición mexicana.

Pegasus
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados