Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Se cierran! Lula da Silva y Jair Bolsonaro irán a segunda vuelta en elecciones presidenciales de Brasil

Ambos candidatos no lograron la mayoría para imponerse en la primera vuelta ante el asombro del mundo entero.

Brasil
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Las elecciones presidenciales de Brasil no han logrado tener a un ganador el domingo pasado y se decidirá en una segunda vuelta. Lula da Silva, candidato de izquierda y Jair Bolsonaro, presidente de extrema derecha, no lograron la mayoría para consolidarse en una primera vuelta. Ahora, ambos líderes se medirán el próximo 30 de octubre de 2022 en nuevos comicios. 

En este sentido y con base en la información recabada y proporcionada por Reuters, con el 95% de las máquinas electrónicas de sufragio escrutadas, Lula obtenía un 47,6% de los votos frente al 43,9% de Bolsonaro, informó la autoridad electoral nacional en su página web. Como ninguno de los dos obtuvo la mayoría de los apoyos, la carrera va a una segunda ronda de votación.

Brasil tendrá segunda vuelta el 30 de octubre 

Varias encuestas de opinión habían mostrado que Lula aventajaba a Bolsonaro por entre 10 y 15 puntos porcentuales antes de la votación del domingo. El resultado, mucho más ajustado, ha hecho desaparecer las expectativas de una rápida resolución de unas elecciones muy polarizadas en la cuarta mayor democracia del mundo. Bolsonaro había cuestionado las encuestas en Brasil que lo mostraron derrotado frente a Lula en la primera vuelta, porque no reflejaban el apoyo que vio en la campaña.

El capitán de Ejército en retiro ha puesto además en duda repetidamente el sistema de voto electrónico del país sin ninguna evidencia, lo que hace temer que se niegue a aceptar la derrota y que desencadene una crisis institucional. Observadores políticos habían dicho que un amplio margen de victoria para Lula podría restarle apoyo a Bolsonaro para impugnar los resultados electorales, pero la votación del domingo, que prolonga una elección tensa y violenta por otras cuatro semanas, revitaliza la campaña del presidente.

“La extrema derecha es muy fuerte en todo Brasil“, dijo Carlos Melo, politólogo de la escuela de negocios Insper. “La victoria de Lula en segunda vuelta es ahora menos probable. Bolsonaro llegará con mucha fuerza a la reelección”. Algunos sondeos apuntaban a que Lula podría obtener más del 50% de los votos válidos, lo que le permitiría evitar la segunda vuelta contra su acérrimo rival, pero a medida que los resultados se iban conociendo se mostró improbable.

Lula da Silva
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados