Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Cada día aplica un plan neoliberal”: Partido Comunista de Venezuela lanza fuerte acusación sobre Nicolás Maduro

El creciente cisma entre el PCV y el oficialismo podría preocupar súbitamente al gobierno antes de las elecciones de 2024.

Alex Saab
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de imponer políticas económicas “neoliberales“. Lo anterior tiene como premisa los bajos salarios para la clase trabajadora, lo que generaría una oposición mucho mayor de la izquierda del país sudamericano, revelaron y detallaron analistas y expertos. 

El creciente cisma entre el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el oficialismo podría preocupar al gobierno antes de las elecciones de 2024. Los militantes comunistas “aunque no sean importantes cuantitativamente, pueden terminar siendo importantes (…) en elecciones donde los números se ponen cerrados”, dijo Carmen Beatriz Fernández, de la consultora local DataStrategia.

“Si hay alguna fuerza que pueda quitarle votos duros a Maduro es precisamente el Partido Comunista” debido a que tiene el mismo discurso antineoliberal que manejaba Chávez, agregó. Según Reuters, los fundadores del pequeño pero histórico PCV se encontraban entre los que lucharon contra la dictadura de la década de 1950 y luego se unieron al proceso democrático.

Nicolás Maduro, criticado por el Partido Comunista 

En los últimos meses, ha aumentado sus críticas públicas, exigiendo mejores salarios y pensiones, entre otros. El cuestionamiento del PCV a la reforma económica de Maduro “es lo que prende las alarmas del alto gobierno” que rechaza a ese partido para evitar que esas críticas se contagien en otros sectores del oficialismo, dijo John Magdaleno, politólogo y profesor en la Universidad central de Venezuela (UCV).

“Eso es en verdad el centro de la disputa: la influencia que pueda tener dentro de las filas del chavismo la crítica del Partido Comunista”, agregó. Las críticas han provocado la ira del segundo al mando del partido oficialista, Diosdado Cabello, y del canciller Carlos Faria, hijo de un difunto líder del PCV. Ambos han acusado a sus antiguos aliados de ser contrarrevolucionarios.

En su sede de Caracas, el líder del PCV, Oscar Figuera, dijo que apenas se le permite hablar en el parlamento y que sus discursos no se transmiten en los medios estatales, como ocurre con otros legisladores. “En Venezuela no ha existido el socialismo”, dijo Figuera antes de sentenciar: “Con un discurso socialista (…) cada día aplica un plan neoliberal”.

Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados