Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“No va sobre el campesinado”: Gustavo Petro solicita ayuda a Estados Unidos para combatir tráfico de drogas

El presidente de Colombia se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken en Bogotá.

Gustavo Petro
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Gustavo Petro, presidente de Colombia, solicitó ayuda al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para combatir el tráfico de cocaína desde el país sudamericano. Ante ello, pidió más interdicción marítima, aérea y cooperación en inteligencia para capturar a los jefes del narcotráfico como uno de sus persistentes esfuerzos para luchar contra las drogas

Gustavo Petro impulsa una política de “paz total” para poner fin al conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos y desestimular la siembra de hoja de coca, la materia prima de la cocaína. El narcotráfico es considerado como el combustible que alimenta el conflicto interno armado en el que intervienen grupos guerrilleros izquierdistas y bandas criminales conformadas por exparamilitares de derecha.

Gustavo Petro y su lucha contra el narcotráfico 

En este contexto y con base en la información de Reuters, Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, entregó a Bogotá en los últimos años millones de dólares para combatir los carteles de la droga y los grupos armados involucrados en el tráfico de cocaína por lo que le exige con frecuencia reducir el área sembrada con hoja de coca y la capacidad de producción.

Petro, un economista de 62 años que en su juventud militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, descartó restablecer la fumigación aérea de los cultivos de hoja de coca con el herbicida glifosato y anunció desde la campaña que dará prioridad a planes de sustitución de cultivos. “La política represiva sobre el narcotráfico no va sobre el campesinado, va sobre los dueños del narcotráfico”, dijo Petro en una declaración conjunta con Blinken.

“Y para esto necesitamos dos grandes instrumentos: El incremento de la capacidad de interdicción fundamentalmente marítima, complementariamente aérea del país, detener la droga cuando sale, y dos aumentar la capacidad de inteligencia para capturar a los dueños del narcotráfico”, agregó. El funcionario estadounidense dijo que Washington apoya el enfoque integral del mandatario colombiano para enfrentar el narcotráfico y que están en sintonía en varios temas.

Gustavo Petro
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados