Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Este proceso es esencial”: gobierno de Colombia y guerrilla del ELN avanzan en diálogo para buscar la paz

Junto a Venezuela, Cuba y Noruega se pretende llegar a un acuerdo que ponga fin al violento conflicto armado en el país.

Colombia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que se restablecerá el proceso de diálogo para poder llegar a un acuerdo de paz. Lo anterior se dará después de la primera semana de noviembre como un sólido intento de ponerle fin al conflicto armado que afecta al país y que lo ha sumergido en la violencia

En este sentido y con base en la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, las dos partes acordaron instalar la mesa de negociación con sus respectivas delegaciones y anunciaron “el restablecimiento del proceso de diálogos”, según un comunicado firmado por los comandantes guerrilleros Antonio García y Pablo Beltrán, así como el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

Colombia en proceso de un acuerdo de paz 

“Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, precisaron en el comunicado leído previo a una conferencia de prensa. Rueda viajó a La Habana para reunirse con representantes del ELN pocos días después de la posesión de Gustavo Petro en agosto como el primer presidente de izquierda del país sudamericano.

“Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro Gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”, dijo Petro en su cuenta de Twitter. Beltrán afirmó que la intención es retomar el proceso después de la primera semana de noviembre y mantener el sistema de sedes rotativas para sus encuentros entre los tres países garantes: Cuba, Venezuela y Noruega, aunque aún no se decide en dónde sería esa primera reunión.

Los intentos anteriores de negociación con el ELN no avanzaron debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas. Analistas y ONG que estudian el conflicto colombiano aseguran que el ELN creció a los dos lados de frontera, pero que particularmente en Venezuela se extendió en los estados fronterizos, en zonas del sur como Bolívar y parte de Amazona, además de Zulia, Táchira y Apure, logrando tener células en 40 de los 335 municipios del país.

Colombia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados