Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Se logra! Congreso de Chile aprueba adhesión a importante acuerdo a la espera de la promulgación

El presidente Gabriel Boric será quien formalice esta incorporación para estar junto a 11 países de Asia y América.

Chile
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El Congreso de Chile ha aprobado, después de cuatro años de debates legislativos, la incorporación del país al acuerdo transpacífico CPTPP. De esta manera, la nación sudamericana estará junto a 11 países de Asia y América, a la espera de que el presidente Gabriel Boric promulgue y, por ende, formalice la adhesión. 

Los senadores apoyaron el ingreso del mayor productor global de cobre al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención. El CPTPP se suscribió en 2018, cuando fue firmado por Chile por la entonces presidenta socialista Michelle Bachelet. Meses más tarde ese mismo año, su sucesor el conservador Sebastián Piñera ingresó el tratado a trámite al Congreso para su aprobación, antes de la ratificación presidencial.

En 2019 fue aprobado por la Cámara de Diputados de Chile. La votación del martes mostró las diferencias dentro de la propia coalición oficialista, donde legisladores de partidos más cercanos a Boric votaron en contra y los antiguos aliados del bloque de centroizquierda Concertación -que promovió la apertura global de la economía chilena tras la caída de la dictadura- lo aprobaron.

Chile formará parte del acuerdo transpacífico CPTPP

Con base en la información de Reuters, el gobierno había dicho que el CPTPP no era parte de su programa y no promovería su aprobación, aunque tampoco la entorpecería. A partir del martes, el acuerdo puede ser promulgado por el mandatario, pero el trámite no sería inmediato porque Chile envió una serie de cartas laterales a diez países miembros, lo que extiende el proceso.

El objetivo es “modificar elementos del capítulo referido a los mecanismos de resolución de controversias inversionista-Estado, un tema de crítica y debate internacional”, dijo un responsable de prensa de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Un encargado de prensa de la Presidencia dijo que la línea del gobierno, hasta ahora, es avanzar con los ‘side letters’.

Expertos dicen sin embargo que ese proceso no debería alterar los pasos para la entrada en vigencia del acuerdo y que Chile, que mantiene una treintena de acuerdos comerciales con países y bloques, no necesita cuestionar los mecanismos sobre resolución de conflictos. El acuerdo está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, Luego de que Estados Unidos anunciara su retirada definitiva del tratado.

Gabriel Boric
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados