Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Controversia! Pemex buscaría pagar multas por daños ambientales en lugar de corregir infracciones

La decisión representa un duro golpe a la lucha del regulador petrolero por controlar algunas prácticas de la empresa.

Pemex
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Pemex, la petrolera estatal de México, podría decidirse a pagar multas, inverosímilmente, para no corregir las infracciones que cometen. Lo anterior ha tenido como resultado daños ambientales, pero se niegan a retrasar la extracción y la solución de problemas ha pasado a segundo término, optando por abonar con recursos del Estado en lugar de solucionar los conflictos. 

La decisión de Pemex de afrontar multas en lugar de hacer reparaciones representa un duro golpe a la lucha del regulador petrolero por controlar algunas prácticas de la empresa, una gigante estrechamente vinculada al Gobierno. Durante el último año, el regulador conocido como Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la multó cuatro veces por no cumplir con sus propios planes de desarrollo para dos campos principales, Ixachi en Veracruz y Quesqui en Tabasco, que resultaron en la quema de grandes cantidades de gas natural.

Pemex en el ojo de organizaciones ambientales 

Además de un desperdicio de recursos, la quema libera gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Las dos multas más recientes podrían llegar cada una a 120 millones de pesos mexicanos (6.2 millones de dólares), dijo una tercera fuente, del regulador, con conocimiento directo del asunto. Si bien son relativamente pequeñas, serían las multas individuales más altas jamás impuesta por el regulador.

No se ha informado previamente del monto de las dos nuevas multas ni de las discusiones internas sobre las mismas. A diferencia de otros países, las multas en México no se hacen públicas hasta que se completa el proceso legal. Un funcionario de alto nivel de Pemex dijo que las multas por infracciones son “pequeñas” y que la empresa necesitaba acelerar la producción para cumplir con las ambiciosas metas de producción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pemex dijo en octubre a inversionistas que había logrado reducir el tiempo entre el descubrimiento de un campo y la producción de ocho años a un año. La estatal ya había sido multada con más de 42 millones de pesos (dos millones de dólares) por violar sus propios planes de desarrollo para Ixachi, informó la agencia de noticias Reuters en el mes de agosto.

Pemex
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados