Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Avanzan! Gobierno de Colombia y ELN comenzarían negociaciones de paz la próxima semana

El reinicio de los diálogos será el primer hecho concreto para buscar una “paz total” por parte del presidente Gustavo Petro.

Colombia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha dado a conocer que las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) podrían comenzar la siguiente semana. La finalidad de las mismas sería poner fin a la participación del grupo rebelde en el conflicto armado interno. Las conversaciones se darían en Venezuela, según una fuente gubernamental. 

El reinicio de los diálogos con el ELN será el primer hecho concreto para buscar una “paz total” por parte del presidente Gustavo Petro, un exguerrillero que asumió en agosto como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, con la promesa de silenciar los fusiles y detener la confrontación de casi seis décadas que ha dejado unos 450.000 muertos.

Gobierno de Colombia y ELN buscan lograr la paz en el país 

“Sí, así es”, respondió el presidente a periodistas tras una ceremonia militar cuando le preguntaron si estaba listo el equipo negociador de su Gobierno que dirigirá Otty Patiño, un antiguo militante de la guerrilla del M-19 a la que perteneció Petro. Medios de prensa local reportaron que la negociación comenzará el próximo lunes, mientras una fuente del Gobierno dijo que arrancaría la próxima semana.

En este sentido y con base en la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, horas después, la Fiscalía General de Colombia anunció que suspendió todas las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, a 17 integrantes del grupo rebelde que participarán en la negociación en Caracas, Venezuela.

“Lo dispuesto por el Fiscal General de la Nación (…) será comunicado a las autoridades de policía judicial del orden nacional e internacional, incluyendo la INTERPOL, a efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento”, dijo un comunicado oficial. Entre los beneficiados con la medida figuran Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, quienes serán parte del equipo de negociación del ELN.

ELN
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados