Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Polémica! Congreso de Perú niega viaje a México a Pedro Castillo pero aprueba visita a Chile

El presidente vio rechazado su permiso para viajar y participar en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

Pedro Castillo
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- El Congreso de Perú ha rechazado la solicitud por parte del presidente Pedro Castillo para viajar a México. Lo anterior se da en medio de la tensión entre la oposición y el mandatario, quien sigue resistiendo los intentos de destitución. Asimismo, es de señalar que este es el tercer pedido, negado por legisladores, para que pueda salir al extranjero. 

En este sentido, vale la pena destacar que Pedro Castillo, que mantiene una fuerte pugna política con el Congreso que en mayoría es opositor, vio rechazado, con 58 votos en contra y 51 votos a favor, su permiso para viajar y participar entre el 24 y 26 de noviembre en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizará en la Ciudad de México.

Pedro Castillo enfrenta investigaciones por presunta corrupción

En la cita se espera el traspaso a Perú de la Presidencia Pro Tempore de esta iniciativa de integración regional conformada por México, Colombia, Perú y Chile. En otra votación, el Legislativo sí aceptó la solicitud de viaje del mandatario a Santiago de Chile, con 77 votos a favor y 35 en contra, para participar el 28 y 29 de noviembre en una cuarta reunión de los gabinetes de ministros de Perú y Chile.

Algunos legisladores alegaron que no era conveniente el viaje de Castillo a México mientras encara investigaciones de presunta corrupción, y a pocos días de la llegada a Lima, el 20 de noviembre, de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitada por el mandatario para realizar un análisis “objetivo” de la crisis política en el país.

Por su parte y de acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, el Congreso de Perú negó en octubre al presidente Castillo una gira por Europa, que incluía una visita al Papa. De igual manera y previamente en el mes de agosto rechazó el permiso para que asistiera a la toma de mando del presidente en Colombia.

Pedro Castillo
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados