Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“No podemos vernos como enemigos”: ELN y gobierno de Colombia inician negociaciones de paz

Ambas partes se han reunido en Caracas, Venezuela para poder terminar con el conflicto armado que azota al país.

Colombia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han reanudado el diálogo de paz en Caracas, Venezuela. De esta manera, recordemos que ambas partes han asegurado que la finalidad de este encuentro es poder erradicar las casi seis décadas de un conflicto armado que ha dejado al menos 450 personas muertas y más violencia en el país. 

En este sentido y de acuerdo con la información recabada por la agencia de noticias Reuters, la reanudación de los diálogos con el ELN es el primer hecho concreto para buscar una “paz total” por parte del presidente Gustavo Petro, un exguerrillero que asumió en agosto como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, con la promesa de poner fin a la confrontación.

Colombia ante el inicio de una época de posible paz 

“No podemos vernos como enemigos, la labor que tenemos es de reconciliación, de volver a tener unos puntos comunes. Esa es la apuesta que traemos. Esperamos de la delegación del Gobierno tener un interlocutor en el mismo sentido”, señaló Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN desde un hotel en Caracas. “Estamos abocados a unas conversaciones con una organización que también quiere la paz”, dijo Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia. “Vamos a llegar a un puerto seguro (…) llegar a una paz real”. 

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, aseguró que el primer encuentro “nos está dando certezas y la convicción profunda de que vamos a lograr el propósito que nos suma: ser hijos de una misma patria (…) En el centro del diálogo hacia la paz está la vida de los seres humanos, la vida de la dignidad, la dignidad significa libertad, el temor a no ser asesinados o desaparecidos”.

Rueda agregó que la ronda se desarrollará en Caracas hasta mediados de diciembre. El jefe del grupo rebelde indicó posteriormente que la próxima cita será en el 2023 y que están en consultas con los países garantes para anunciar la sede. En un acto desde el Palacio de Gobierno, el presidente Nicolás Maduro expresó que esas negociaciones “son un mensaje de esperanza de una América Latina, de un Caribe en territorio de paz”.

Colombia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados