Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Polémica! Alianza del Pacífico suspende cumbre en México por la ausencia de Pedro Castillo

El Congreso de Perú le negó la salida del país al presidente peruano por investigaciones en curso por presunta corrupción.

Pedro Castillo
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha dado a conocer que, tras la negativa del Congreso de Perú de permitir viajar al presidente Pedro Castillo a México, se ha suspendido la cumbre de la Alianza del Pacífico. Lo anterior ha sido expuesto por el propio mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que ha desatado la polémica en América Latina tras esta decisión. 

En este sentido, vale la pena destacar que el legislativo del país andino rechazó la semana pasada la solicitud de Pedro Castillo de viajar a México para participar en el encuentro entre el 24 y 26 de noviembre y recibir a nombre de Perú la presidencia pro tempore de la iniciativa regional, conformada por estos países junto con Chile y Colombia.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia”, dijo el mandatario mexicano a la prensa. “Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros”, agregó AMLO, citado por la agencia de noticias Reuters.

Congreso de Perú y la negativa a Pedro Castillo 

En días pasados, el Congreso de Perú rechazó la solicitud por parte del presidente Pedro Castillo para viajar a México. Esto se da en medio de la tensión entre la oposición y el mandatario, quien sigue resistiendo los intentos de destitución. Asimismo, es de señalar que este es el tercer pedido, negado por legisladores, para que pueda salir al extranjero. 

Es de señalar que Pedro Castillo, que mantiene una fuerte pugna política con el Congreso que en mayoría es opositor, vio rechazado, con 58 votos en contra y 51 votos a favor, su permiso para viajar y participar en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en la Ciudad de México. Ahora, se espera para saber dónde y cuándo se volverá a hacer la cumbre.

AMLO
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados