Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

CEPAL notifica que pandemia prolonga crisis social en América Latina y golpea duramente la educación

El organismo de Naciones Unidas alertó que la región está siendo incapaz de retomar el crecimiento y reducir la pobreza.

América Latina
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La CEPAL ha alertado sobre los impactos sociales y económicos de la pandemia de coronavirus en América Latina y el Caribe. Los mismos persisten y la pobreza y desigualdad se han exacerbado durante los tres años de la emergencia sanitaria. Además, advirtieron sobre una “crisis silenciosa” en la educación y que pone en riesgo a toda una generación. 

El organismo alertó que la región está siendo incapaz de retomar el crecimiento y reducir la pobreza, enfrentada además en el tercer año de pandemia a un escenario de incertidumbre, elevada inflación, creciente informalidad laboral y precaria recuperación de los empleos. “Los impactos sociales que ha traído aparejada la pandemia no ceden y la región no ha podido retomar la senda de crecimiento”, dijo en un reporte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago.

“En segundo lugar, se destaca el impacto de la pandemia en el sector educativo -una crisis silenciosa como consecuencia de la muy prolongada interrupción de la educación presencial en la región y sus repercusiones en la pérdida de aprendizaje- que no fue abordado como parte de la respuesta inmediata frente a la crisis”, añadió el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe.

América Latina sufre los estragos de la pandemia de coronavirus 

Citando datos recopilados por la UNESCO, entre febrero de 2020 y marzo de 2022 los países de América Latina y el Caribe interrumpieron en forma total o parcial las clases presenciales durante 70 semanas en promedio, superando ampliamente a lo que ocurrió en otras regiones del mundo. “El impacto de la interrupción prolongada de la educación presencial es devastador”, dijo la CEPAL.

La primera infancia y el nivel de preprimaria son los más afectados a corto plazo por las falencias en el acceso y calidad de la educación a distancia, donde pesó la desigualdad en varios asuntos como la disponibilidad de internet, el hacinamiento de los hogares o estar bajo la responsabilidad de adultos con bajos logros educativos. Todo esto, a su vez, generó brechas en el desarrollo de habilidades, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo de aumento del abandono escolar.

Por lo anterior y de acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, junto al deteriorado panorama educativo, los niños y jóvenes de la región también verán amenazado su desarrollo debido a problemas nutricionales a causa del aumento de los precios de los alimentos, que traerán consigo alzas en la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad en la región.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados