Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Extraer a los terroristas”: Nayib Bukele intensifica el combate contra pandillas y ejerce nuevos despliegues

El presidente de El Salvador ha sido señalado por grupos de Derechos Humanos por hacer detenciones injustificadas.

Nayib Bukele
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Nayib Bukele, presidente de El Salvador ha prometido reforzar la seguridad en torno a las principales ciudades del país. Lo anterior es la última escalada en la estrategia de ocho meses para combatir la violencia de las pandillas. Pero la misma se ha visto empañada tras las constantes denuncias por parte de grupos de Derechos Humanos que han señalado detenciones injustificadas

En este sentido, vale la pena señalar que desde marzo, Bukele ha ordenado la detención de más de 50,000 presuntos integrantes de pandillas, a los que califica de terroristas, al tiempo que ha denegado derechos procesales básicos a las personas aprehendidas. La campaña tiene como objetivo reducir la tasa de homicidios del país centroamericano a menos de dos al día.

Nayib Bukele y su polémica lucha contra la violencia 

En su intervención en una ceremonia de graduación de oficiales militares, Bukele dijo que añadiría más de 200 policías a los 20,000 soldados que ya patrullan las ciudades con la misión de enfrentarse a los miembros de las llamadas maras. El objetivo es “cercar grandes ciudades y extraer a los terroristas que están escondidos dentro de las comunidades, sin darles la mínima posibilidad de escapar”, advirtió.

La última escalada se produce tras el respaldo del Congreso al llamado “estado de excepción”, aprobado por primera vez en marzo, que impone estrictos límites a la libertad de asociación, el derecho a la defensa legal y restricciones a las telecomunicaciones. Según datos del Gobierno, la ofensiva ha reducido drásticamente los asesinatos atribuidos a las bandas y han transcurrido más de 200 días sin muertes vinculadas a las maras en lo que va de año.

Por lo anterior y de acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, Bukele lanzó su controvertida ofensiva poco después de que 76 salvadoreños murieran en un solo fin de semana en marzo. Activistas de derechos humanos han criticado la política, afirmando que muchas personas detenidas no tienen antecedentes penales.

Nayib Bukele
Fuente: @nayibbukele en Twitter

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados