Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Hacerlo conllevaría a una disolución anticonstitucional”: Pedro Castillo en la mira del Congreso de Perú

La tensión política en el país sudamericado se ha acrecentado después de la renuncia del primer ministro peruano.

Pedro Castillo
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Perú sigue en tensión política y Pedro Castillo sigue en la mira del Congreso. Ahora, tras la renuncia del primer ministro, legisladores de la oposición han arremetido contra el presidente al asegurar que busca disolver el Legislativo, mientras que siguen los intentos de destituir al mandatario y las acusaciones de un Golpe de Estado siguen latentes. 

Castillo anunció la renuncia de Aníbal Torres y la renovación de su gabinete luego que el Congreso rechazara el pedido de voto o “cuestión de confianza” de su primer ministro alegando que la iniciativa no cumplía con los requisitos legales. El mandatario izquierdista calificó la decisión del Congreso como un “rehusamiento expreso (al pedido) de la confianza”, un controvertido mecanismo constitucional que puede tener consecuencias en el futuro del poder Legislativo y el Ejecutivo.

Pedro Castillo ante los señalamientos del Congreso opositor 

“El Presidente no puede atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución”, dijo el jefe del Congreso, José Williams Zapata, en un mensaje grabado. “Hacerlo conllevaría a una disolución anticonstitucional del Congreso”. “Usaremos las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso”, afirmó el legislador opositor, un militar retirado miembro del partido de derecha Avanza País.

De acuerdo a la Constitución, si un voto de confianza es rechazado por el Congreso, todo el gabinete del Gobierno debería renunciar. Si el Congreso rechaza dos veces una “cuestión de confianza” a un primer ministro, el presidente está facultado para disolver el parlamento y convocar elecciones legislativas. “Es lo que esta buscando abiertamente el Presidente, desde que se presentó una cuestión de confianza que no procedía”, dijo a Reuters por teléfono el legislador y militar retirado Roberto Chiabra, del partido conservador Alianza para el Progreso.

“Hay un golpe del Ejecutivo en marcha para cerrar el Congreso”, señaló por su parte a Reuters el legislador independiente Carlos Anderson sobre la decisión del mandatario. Ambos congresistas coincidieron que ahora el Congreso en su defensa puede acusar a Castillo por “infracción constitucional”, porque el presidente ha interpretado el rechazo a la cuestión de confianza por motivos legales, como una denegatoria de la misma para poner al Congreso al borde de su disolución.

Perú
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados