Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Líderes de las antiguas FARC en Colombia serán condenados a cinco y ocho años de sanciones por secuestros

La sala de reconocimiento de la JEP aseguró que los excomandantes aceptaron su responsabilidad en crímenes de guerra.

Colombia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha revelado que una sala de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) recomendó al tribunal imponer sanciones de entre cinco y ocho años a siete excomandantes de las antiguas FARC. Lo anterior tendría como premisa las acusaciones de secuestros y otras privaciones graves de la libertad, mientras se desarrolló el conflicto armado. 

En este sentido, las sanciones, que serán definidas por un tribunal, pueden incluir privación de la libertad en lugares diferentes a una cárcel y trabajos de restauración a favor de las víctimas, como búsqueda de personas desparecidas, desminado y recuperación del medio ambiente, según lo establecido en las normas de la JEP, citadas por la agencia Reuters.

Colombia busca finalizar el conflicto armado y combatir la violencia 

De igual manera, siete antiguos comandantes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido Rodrigo Londoño, quien fue su máximo líder, aceptaron su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad de toma de rehenes, graves privaciones de la libertad, y otros crímenes internacionales cometidos de manera concurrente.

“Los siete comparecientes asumieron de manera individual y colectiva su responsabilidad como coautores de toma de rehenes, graves privaciones de la libertad, y homicidios, así como la responsabilidad de mando de cada uno, según su trayectoria de mando”, puntualizó la Jurisdicción Especial para la Paz en un comunicado oficial.

La sala de reconocimiento de la JEP aseguró que los excomandantes de las FARC aceptaron su responsabilidad en crímenes de guerra de torturas, tratos crueles y otros tratos inhumanos, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado contra los secuestrados. Para seis de los excomandantes rebeldes la sala recomendó ocho años de sanciones y para el restante cinco años, debido a que no tenía mando directo sobre las tropas insurgentes.

Colombia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados