Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Lo importante es la decisión”: Marcelo Ebrard da a conocer que Cumbre Alianza del Pacífico se realizará en Lima

Tras la ausencia de Pedro Castillo por la negativa del Congreso de Perú ha desencadenado en su desplazamiento.

Marcelo Ebrard
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Marcelo Ebrard, canciller de México, ha dado a conocer que la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima. Lo anterior se ha dado después de que las autoridades mexicanas suspendieran el evento esta semana tras la ausencia del mandatario Pedro Castillo por la negativa del Congreso de Perú para viajar por investigaciones en su contra. 

En este sentido, Marcelo Ebrard añadió que la fecha para la próxima Cumbre se dará a conocer posteriormente. “Tenemos que coordinar las agendas y las agendas de los presidentes son complejas”, puntualizó en una conferencia de prensa llevada a cabo tras la Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico celebrada en Ciudad de México el jueves.

Marcelo Ebrard asegura que otros países buscan ingresar a la Alianza 

“Entre hoy y el martes nos pondremos de acuerdo en las fechas. Lo importante es la decisión de hacer la cumbre en Lima lo antes posible”, añadió. La cumbre estaba programada del 24 al 26 de noviembre en territorio mexicano, pero el mandatario Andrés Manuel López Obrador, anunció su postergación después de que su homólogo Pedro Castillo, que recibiría la presidencia pro témpore, no pudo viajar para reunirse con sus pares de Colombia, Chile y México.

“Concluyó con éxito Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con la asistencia de todos los países miembros (Chile ,Colombia, Perú y México) así como de Canadá, Corea, Costa Rica, Honduras y Singapur interesados en integrarse. La Alianza funciona y crece”, escribió el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta oficial de Twitter a la espera de reprogramar la cumbre. 

Según Reuters, Pedro Castillo, que mantiene una fuerte pugna política con el Congreso de Perú, que en mayoría es opositor, vio rechazado, con 58 votos en contra y 51 votos a favor, su permiso para viajar y participar en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en la Ciudad de México. El mandatario peruano enfrenta investigaciones por presunta corrupción y la oposición busca su destitución.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados