Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Venezuela pide apoyo de la ONU para gestión de miles de millones de dólares destinados a la crisis

Dag Nylander, de la cancillería de Noruega, país que acompaña el proceso de diálogo, calificó el acuerdo como un “hito histórico”.

Venezuela
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Venezuela y la oposición han solicitado a la ONU la gestión de miles de millones de dólares retenidos en entidades extranjeras. Lo anterior tiene como premisa combatir fuertemente la crisis en el país sudamericano, informaron ambas partes durante la reanudación del proceso de diálogo en México, quien ha fungido como país intermediario.

El mes pasado, varias fuentes dijeron a Reuters que los fondos, que serán descongelados paulatinamente, ascienden a más de 3,000 millones de dólares. Más tarde, en un esperado anuncio, Estados Unidos emitió una licencia ampliada que permite a Chevron, la petrolera más grande del país, importar petróleo o derivados producidos por sus empresas en Venezuela.

Venezuela llega a una acuerdo y busca combatir la crisis 

En 2019, bajo la administración de Donald Trump, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Venezuela con el objeto de privar al gobierno de Nicolás Maduro -cuya reelección de 2018 no reconocieron- de ingresos petroleros. Así, quedaron congelados activos, incluidos miles de millones de dólares del país depositados en el extranjero.

“A los fines de atender las necesidades más urgentes del pueblo venezolano se acuerda solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyo en (…) el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único (…) para la protección social del pueblo venezolano”, dice el acuerdo. “Las partes han identificado un conjunto de recursos pertenecientes a estado venezolano, congelados en el sistema financiero internacional, a los cuales es posible acceder progresivamente”, agregó.

Dag Nylander, de la cancillería de Noruega, país que acompaña el proceso de diálogo, calificó el acuerdo como un “hito histórico” que acerca a las partes aunque aseguró que una solución a la persistente crisis está, exclusivamente, en manos de Venezuela. El dinero servirá para la estabilización del sistema eléctrico, la ampliación del programa mundial de alimentos (PMA) que ya opera en el país, mejora de la infraestructura educativa pública y atención a las consecuencias de las lluvias de este año, que dejaron más de 100 fallecidos.

Venezuela
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados