Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

AMLO da a conocer que México espera acuerdo con Estados Unidos en temas de maíz transgénico

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, aseguró que el país busque evitar llegar a los tribunales.

AMLO
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ha revelado que espera que el país pueda llegar a un acuerdo con Estados Unidos. Lo anterior tiene como premisa la controversia sobre el maíz transgénico y, con ello, lograr evitar que el asunto pueda desencadenar en los tribunales. Ante ello, el gobierno aguarda la respuesta por parte de las autoridades estadounidenses. 

El mandatario conversó el lunes con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, quien advirtió que Washington podría recurrir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TMEC, por la decisión de México de eliminar gradualmente el uso de maíz transgénico para 2024. “Esperamos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a un acuerdo hay paneles y, no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”, afirmó AMLO en rueda de prensa.

AMLO busca evitar los tribunales por maíz transgénico 

La anunciada supresión gradual del maíz transgénico en México, así como del herbicida glifosato, ha despertado el malestar entre autoridades y empresas de Estados Unidos, que cada año exporta al país latinoamericano decenas de millones de toneladas de maíz amarillo genéticamente modificado. Vilsack planteó el lunes a López Obrador “las profundas preocupaciones” de su Gobierno y de los productores sobre la norma. 

De esta manera, destacó que se debe a los perjuicios que tendría para agricultores de ambos lados de la frontera y porque podría aumentar significativamente los costos para los consumidores mexicanos. “En ausencia de una resolución aceptable del problema, el gobierno de Estados Unidos se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del TMEC”, advirtió el funcionario, tras acudir al palacio presidencial de México.

Por todo lo anterior y de acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, México importa anualmente unos 17 millones de toneladas de maíz de la nación vecina y va camino de adquirir aún más este año, según expertos. La mayoría de las compras son realizadas por empresas privadas, entre ellas grandes comerciantes de materias primas como Cargill y Bunge.

México
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados