Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

México evidencia su ineficiencia para aplicar la ley y se agrava el aumento de feminicidios

En octubre, cuando Ariadna López, de 27 años, fue hallada muerta junto a una carretera en el estado de Morelos.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Los feminicidios en México no ceden y en el mes de octubre Ariadna López, de 27 años, fue hallada muerta junto a una carretera en el estado de Morelos. Investigadores locales se han apresurado a asegurar que el cuerpo “no presentaba señales de violencia”. Incluso, dijeron que había muerto por una intoxicación alcohólica, lo que evidencia la ineficiencia por parte de las autoridades mexicanas. 

Primero, la familia rechazó públicamente la afirmación de que no se había cometido un crimen, en vista de los moretones que exhibía el cuerpo de la joven. Luego, una segunda autopsia realizada a instancias de las autoridades de Ciudad de México, donde la joven había visitado un restaurante la noche en que murió, reveló que su cuerpo mostraba varias lesiones contundentes y concluyó que la muerte se produjo por un trauma múltiple.

México y la violencia patriarcal de las instituciones 

El caso ha vuelto a poner en la palestra las reiteradas deficiencias en investigaciones sobre feminicidios en México, donde el número de asesinatos de mujeres está aumentando. En los días posteriores a la muerte de López, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó a los fiscales de Morelos de “querer encubrir el feminicidio” por tener vínculos corruptos con el presunto asesino, sin ofrecer pruebas.

En este sentido y de acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, el fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona, negó haber cometido algún delito y dijo que no tiene relación con el sospechoso. Incluso, afirmó que aunque el cuerpo de López presentaba hematomas, la necropsia inicial se realizó correctamente.

Pero según Teresa Rodríguez, una socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el intento por responsabilizar a López de su propia muerte cae en un patrón de culpabilidad de víctimas frecuente en México y que a menudo desalienta a las mujeres a denunciar crímenes. “Lo más grave y lo más trágico es que ni siquiera necesita haber corrupción”, dijo Rodríguez. “Y esto es una cuestión de cultura, de sesgo. Peritos, médicos, legistas, cualquier mujer que ha denunciado lo sabe”, agregó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados