Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Se da a conocer que el desempleo en Chile se mantiene en el trimestre móvil a octubre

El gobierno encabezado por Gabriel Boric busca generar mayores fuentes de trabajo para combatir esta problemática.

Chile
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente, se ha dado a conocer que el desempleo en Chile llegó al 8,0% en el trimestre móvil a octubre. Ante ello, se ha revelado que no se han registrado cambios respecto a los tres meses previos, de acuerdo al informe por parte de la agencia estatal INE, mientras que el gobierno de Gabriel Boric busca generar mayores fuentes de trabajo para combatir esta problemática. 

El registro es 0,1 puntos porcentuales menor comparado con igual periodo del año pasado, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El registro al décimo mes del año se logró después que el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 3,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (4,1%).

Chile busca combatir el desempleo 

“En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 4,9% incidida, principalmente, por los sectores transporte, minería y hogares como empleadores”, dijo un reporte del organismo. En la misma línea y con base en la información de Reuters, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,7%, una caída de 0,2 puntos porcentuales en doce meses.

Tras la llegada de la pandemia a Chile en marzo de 2020 el desempleo llegó a sus niveles más altos en una década, donde se mantuvo durante meses antes de comenzar a recuperarse de la mano de la reactivación económica, que ahora se ha ralentizado. “Esperamos que continúe la contracción del mercado laboral mientras se acentúa la desaceleración económica. La economía aún se encuentra en fase de ajuste luego de la sobre expansión del 2021”, dijo en un reporte Arturo Claro, economista de Econsult.

“Aún faltan mas de 500.000 empleos por recuperar para alcanzar las tasas de ocupación pre-pandemia”, añadió. El INE dijo también que la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial, que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos, alcanzó 15,6%, una reducción de 0,8 puntos porcentuales en el período.

Gabriel Boric
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados