Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

México invita a Estados Unidos a “construir soluciones tangibles y mutuamente satisfactorias”

Washington solicitó en julio consultas con la Ciudad de México en el marco del Tratado de Libre Comercio junto a Canadá.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La Secretaría de Economía de México ha invitado a la comitiva Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai ha ejercer una tercera ronda de consultas energéticas. Lo anterior se daría en la Capital del país, según las autoridades, quienes buscan generar soluciones que convengan a ambos países para llegar a un acuerdo tras la disputa energética. 

Washington solicitó en julio consultas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), alegando que las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador discriminaban a las empresas estadounidenses y violaban el pacto comercial de Norteamérica. Canadá se unió poco después. La tarde del jueves, la secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, se reunió con su contraparte estadounidense, Tai, en Washington.

México y Estados Unidos en tensión por pacto comercial 

“En la reunión, la secretaria Raquel Buenrostro expresó que México tiene la voluntad de construir soluciones tangibles y mutuamente satisfactorias en todos los temas, particularmente en lo que respecta a las consultas en materia energética”, dijo la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado. “El equipo de la secretaria de Economía extendió una invitación al equipo de la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para que la tercera ronda de consultas energéticas se lleve a cabo en los próximos días en la Ciudad de México”, agregó.

Buenrostro propuso establecer grupos de trabajo, que se reunirían durante diciembre y principios de enero para discutir los diferentes aspectos de las consultas energéticas. El progreso se presentaría luego en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en México el 9 y 10 de enero del próximo año. “Se resaltó que México busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin la necesidad de llegar a un panel arbitral y garantizando la soberanía nacional”, agregó la Secretaría de Economía del país latinoamericano.

Según Reuters, en el centro de la queja de Estados Unidos y Canadá se encuentran los retrasos en el otorgamiento de permisos, una ley eléctrica mexicana que da prioridad a las empresas estatales sobre las privadas y otras normas que los inversores consideran que les perjudican. En un comunicado aparte, el USTR aseguró que Tai subrayó la urgencia de un progreso “rápido y significativo” en las consultas respecto a las medidas energéticas de México.

México
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados