Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Nayib Bukele despliega 10 mil soldados y agentes en suburbio de la capital de El Salvador

El presidente salvadoreño está en el ojo de especialistas en derechos humanos por efectuar detenciones injustificadas.

Nayib Bukele
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha dado a conocer el despliegue de 100 mil soldados y agentes de las fuerzas de seguridad en un suburbio de la capital. El mandatario ha asegurado que la zona ha sido considerada un bastión de las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, pero pese a ello, organismos de derechos humanos han evidenciado detenciones injustificadas.

El operativo en el municipio Soyapango, en el este del área metropolitana de la capital, conforma la última escalada de una cruzada que inició en marzo contra los grupos pandilleros que, según especialistas de derechos humanos, ha sido empañada por detenciones injustificadas. “Soyapango está totalmente cercado”, escribió Nayib Bukele durante la madrugada en su cuenta de Twitter. 

Nayib Bukele asegura que diciembre ha iniciado sin homicidios 

“8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la policía y el ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”. Portavoces del Gobierno declinaron hacer comentarios sobre el despliegue en la zona, que es hogar de unos 300,000 habitantes e históricamente ha sido considerada un territorio inexpugnable para las fuerzas del orden público. 

Está previsto que más tarde autoridades ofrezcan detalles de la operación. De acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, imágenes divulgadas por la prensa oficial mostraron a los efectivos portando armas de grueso calibre, cascos y chalecos antibalas, acompañados por vehículos de guerra mientras recorrían las calles del municipio, en medio de la noche. 

Desde que inició con su plan de combate a las pandillas, Bukele ha ordenado la detención de más de 50,000 supuestos pandilleros, a quienes califica de terroristas, al tiempo que ha denegado derechos procesales básicos a las personas aprehendidas. La campaña tiene como objetivo reducir la tasa de homicidios del país centroamericano a menos de dos al día, después de que decenas de salvadoreños murieran en un solo fin de semana en marzo.

El Salvador
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados