Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Gustavo Petro anuncia posible excarcelación masiva de jóvenes que participaron en protestas de Colombia

Tras darse a conocer esta opción la polémica se ha desatado y críticos aseguran que el gobierno promueve la impunidad.

Gustavo Petro
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado que nombrará como gestores de paz a decenas de jóvenes encarcelados por su participación en las protestas antigubernamentales del 2021. Lo anterior ha desatado la furia y las críticas por parte de sus críticos, quienes han señalado y acusado al gobierno colombiano de promover la impunidad. 

Petro prometió en campaña liberar a decenas de jóvenes procesados y encarcelados por participar en las manifestaciones del año pasado, algunas de las cuales terminaron en actos de violencia y vandalismo que dejaron víctimas fatales, heridos y destrucción de estaciones de transporte, autobuses y propiedad privada. La designación de los jóvenes de la denominada Primera Línea como gestores de paz y convivencia, como lo anunció el mandatario, permitiría que recuperen la libertad.

Gustavo Petro, en el ojo de sus más acérrimos críticos 

El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, dijo que la ley permite al Gobierno aplicar esa figura, reiteró que la protesta social es un derecho fundamental y que los posibles beneficiados asumirán compromisos para promover la convivencia pacífica y acuerdos humanitarios. “Esta medida tiene como consecuencia que si estas personas están privadas de la liberad saldrán de la cárcel, pero continuarán vinculadas a los procesos penales a los que se les está investigando o enjuiciando. No es indulto, no es una amnistía”, dijo. 

Según Reuters, el funcionario aseguró que el presidente valorará a qué personas se les beneficiará con la medida, los compromisos que deberán asumir y aseguró que serán los jueces quienes concedan las órdenes de excarcelación. Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, reveló que están en estudio los casos de 230 personas. El exministro de Defensa del anterior Gobierno, Diego Molano, dijo que las personas encarceladas durante las manifestaciones no fueron privadas de la libertad por protestar. 

Congresistas del Pacto Histórico, la coalición de izquierda que llevo al poder a Petro, respaldaron el anuncio del mandatario. “Paras (paramilitares) y guerrilleros, criminales de lesa humanidad, han sido gestores de paz. ¿Por qué no jóvenes de Primera Línea que salvaron al país de la Reforma Tributaria de Iván Duque y Alberto Carrasquilla que quiso gravar la canasta familiar en medio de los peores índices de pobreza de la década?”, dijo en Twitter el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.

Colombia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados