Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Nueva alza en las tasas! Inflación en Colombia supera las expectativas del DANE y el Banco Central

El alza de los precios al consumidor en noviembre también fue superior al 0,50% que registró en igual mes del año pasado.

Colombia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Colombia ha registrado una inflación del 0,77% durante el mes de noviembre. Lo anterior ha sido superior a lo esperado por los mercados, según los datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Esto respaldaría las expectativas de que el Banco Central autorice un nuevo incremento en las tasas de interés en la reunión de diciembre. 

La variación de noviembre se situó por encima de la mediana de un sondeo de Reuters, de un 0,64%. El alza de los precios al consumidor en noviembre también fue superior al 0,50% que registró en igual mes del año pasado y al 0,72% de octubre último. Las mayores alzas en noviembre se dieron en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,50%, en los del transporte con un 1,35%, en los servicios de restaurantes y hoteles con un 1,18%, en los de las bebidas alcohólicas con un 1,05% y en los de la recreación, cultura, bienes y servicios diversos con un 0,96%.

Colombia prevé un alza en las tasas de interés en diciembre 

Entre enero y noviembre la inflación en Colombia se situó en un 11,72%, frente a un 4,86% en el mismo periodo del 2021. En tanto, en el acumulado de los últimos 12 meses la inflación alcanzó un 12,53%, su nivel más alto desde marzo de 1999 y muy superior al 5,26% en el mismo periodo del año previo y a la meta del Banco Central, de un 3%. El comportamiento de la inflación en noviembre respaldaría las expectativas de un nuevo incremento de la tasa de interés para la última reunión del año, prevista para el 16 de diciembre.

“Esto no para, es el único país comparable que no ha tocado pico en su inflación (…), y pareciera que la inflación va a terminar inclusive por encima del 12,5% el año”, dijo Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank para Colombia. “Yo creo que viene un incremento de 100 puntos básicos por parte del Banco de la República (en diciembre) porque no tiene mucha maniobrabilidad y dependiendo de la inflación de diciembre no descartaría otra alza en enero”, explicó.

La máxima autoridad monetaria del país acumula un aumento de su tasa de interés referencial de 925 puntos básicos desde que comenzó el actual ciclo alcista, en septiembre del año pasado, llevándolo actualmente a un nivel de 11%. Según la mediana del sondeo, la inflación habría tocado su pico en noviembre y finalizaría en un 12,34% este año, para ceder a un 7,57% al cierre del 2023. Para el término del 2024 la inflación se situaría en un 4,11%.

Colombia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados