Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Human Rights Watch asegura que reforma electoral de México socava la independencia de las autoridades

El proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado polémica y división en el país.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La organización Human Rights Watch ha hecho un llamado a las y los legisladores de México para votar en contra de la reforma electoral. La misma, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca reformar el sistema electoral del país, por lo que HRW ha advertido que el proyecto de ley socava gravemente la independencia de las autoridades

En este sentido, vale la pena destacar que el plan, una de las principales prioridades legislativas del mandatario, busca, entre otras cosas, reemplazar al árbitro electoral INE (Instituto Nacional Electoral) por un organismo más pequeño, pero con más competencias, que sus autoridades sean electas por sufragio universal y recortar la financiación a los partidos políticos de México.

México ante la controversia por la reforma electoral 

Los cambios “podrían socavar gravemente la independencia de las autoridades electorales, lo cual pone en riesgo la celebración de elecciones libres e imparciales”, dijo Human Rights Watch (HRW) en un comunicado. López Obrador ha prometido que la reforma fortalecerá la democracia y reducirá la influencia de los intereses económicos en la política. No obstante, sus críticos aseguran que podría concentrar el poder en el gobernante y su partido.

“Considerando la larga historia de elecciones amañadas en México durante los más de 70 años de gobierno unipartidista, resulta sumamente alarmante que los legisladores consideren una propuesta tan regresiva que debilitaría la independencia de las autoridades electorales”, sostuvo HRW, señala el organismo en el texto difundido que ha generado gran eco en las redes sociales.

Por otro lado, es necesario remarcar que, de acuerdo con la información recababa y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, a mediados de noviembre, una multitudinaria protesta contra la reforma congregó a decenas de miles de personas en las calles, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador minimizó la manifestación calificándola de “racista” y “clasista”.

AMLO
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados